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ARMONIA TONAL

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Armonía tonal RESPONSABLE: LUIS FELIX SERRANO SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI POSTERIORES: ARMONIA TONAL II PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Conocer los acordes de cuatro y cinco sonidos, y su utilización en los procesos de composición musical. Asimismo, Iniciar el estudio de la creación melódica y sus reglas fundamentales.

 

Contenidos

1.- La armonía disonante natural 1.1 Los acordes de 4 y 5 sonidos por superposicion de terceras sobre el V grado. 1.2 Los acordes de 4 y 5 sonidos por superposicion de terceras sobre los grados I, II, III, IV, Y VI en los modos Mayor y menor . 1.3 Los acordes de VII de sensible y VII disminuido y sus posibilidades en la modulación.

2.- Resoluciones excepcionales

3.- La armonía cromática en los acordes de 7ª y 9ª 3.1Transformación por prolongación. 3.2 Acordes prestados 3.3 Falsos acordes.

4.- Notas accidentales: el anticipo, el retardo, el escape y la nota pedal

5.- El motivo musical como célula melódica.

6.- El periodo doble.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clase presencial con 10 alumnos como máximo Utilización de medios audiovisuales. Analisis de pasajes de composiciones musicales de diferentes autores Ejecución de ejemplos y ejercicios armónico-melódicos en el teclado

 

Recursos y materiales empleados

- Partituras de diferentes autores

- Tres pianos digitales

- Una computadora

- Cañón

- Pantalla

- Pizarrón digital

- Sibelius 6 en español

 

Procedimientos de Evaluación

La evaluación será continua, basada en la corrección semanal de los ejercicios realizados por el alumno en el aula de clases y en la corrección de aquellos ejercicios que a manera de tarea el alumno deberá realizar; la evaluación de los rubros anteriores conformará un sistema de control periódico de actividades escolares.  Realizar ejercicios tanto de un bajo cifrado, o sin cifrar, como de una melodìa dada utilizando los contenidos abordados durante el semestre.  Componer ejercicios breves a partir de un esquema armónico dado o propio, utilizando los elementos estudiados en el semestre.  Identificar auditivamente sonoridades producidas con el material estudiado.  Realizar una pequeña composición libre.  Tocar los elementos y procedimientos estudiados en un instrumento polifónico.

 

Bibliografía

BERNAL Jiménez, Miguel. La técnica de los compositores. Ed. Jus. 1950.

JURAFSKY, A. Manuel de Armonía. Ed. Rícordi Americana.

MATEU, Miguel Ángel. Armonía Práctica. Ed. Abmusica. PISTON, Walter. Armonía. Ed. Idea Books



 


OPCIONES


ARMONIA TONAL II

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI ARMONIA TONAL II RESPONSABLE: Luis Fèlix Serrano SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: ARMONIA TONAL HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI POSTERIORES: CONTRAPUNTO I PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Terminar de conocer los elementos y procedimientos armónicos relativos al sistema tonal empleados hasta principios del siglo XX.

 

Contenidos

1.- La armonía alterada 1.1 Las alteraciones del acorde perfecto Mayor y menor 1.2 Las alteraciones simples de los acordes de V7, V9, VII de sensible y VII disminuido 1.3 Las alteraciones simples en los acordes de 7ª y 9ª en los grados I, II,III, IV y VI. 1.4 El acorde napolitano 6 1.5 Los acordes de 6ª aumentada

2.- La busqueda de nuevas sonoridades 2.1 Quintas y octavas consecutivas. 2.2 Septimas y novenas sin preparaciòn ni resolución.

3.- Las escalas sintéticas, pentatónicas, exátonas, octatónicas etc.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

• Clase presencial con 10 alumnos como máximo

• Utilización de medios audiovisuales.

• Análisis de pasajes de composiciones musicales de diferentes autores

• Ejecución de ejemplos y ejercicios armónico-melódicos en el teclado

 

Recursos y materiales empleados

-Partituras de diferentes autores

-3 pianos digitales

-Una computadora

-Cañón

-Pantalla

-Pizarron digital

-Sibelius 6 en español

 

Procedimientos de Evaluación

La evaluación será continua, basada en la corrección semanal de los ejercicios del alumno; en los trabajos realizados, bien sea en la clase o en casa, por el alumno; y en los controles periódicos  Realizar ejercicios tanto de un bajo cifrado, o sin cifrar, como de una melodìa dada utilizando los contenidos vistos durante el semestre.  Componer ejercicios breves a partir de un esquema armónico dado o propio, utilizando los elementos vistos en el semestre.  Identificar auditivamente sonoridades producidas con el material estudiado.  Realizar una pequeña composición libre.  Tocar los elementos y procedimientos estudiados en un instrumento polifónico

 

Bibliografía

Mateu Miguel Angel, Armonìa pràctica (vol 1 y 2) Ed. Abmusica (www.abmusica .es)

Piston Walter, Armonia, Ed. Idea Books

Jiménez Miguel Bernal, La tècnica de los compositores, Ed Jus 1950

Jurafsky, A. Manual de armonía/ Ricordi americana .

Persichetti, Vincent, Armonía del siglo XX / Ed. Real musical









 


OPCIONES


ARMONIA TONAL III

 


OPCIONES


ARMONIA TONAL IV

 


OPCIONES