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LIC EN MÚSICA CON ENFASIS EN INSTRUMENTO

 

 

 


HISTORIA DEL ARTE

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia del Arte RESPONSABLE: Anne Leyniers Wilgain SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: HORAS/SEMANA PRACTICA UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE ASIGNATURA: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Presentar un clásico panorama de los temas abordados en el estudio de las artes mayores (arquitectura, escultura y pintura), de su historia, de su desarrollo, de sus influencias y transformaciones. Abordar el marco teórico, la metodología de estudio y de enseñanza. Aproximar a los alumnos, basándose en algunos de los autores más importantes que abarcan esta suma de conocimiento y seleccionando entre ellos los que sean accesibles. Estudiar la historia del arte universal, y ofrecer un enfoque para abordar la diversidad de la historia cultural de los pueblos a través de sus manifestaciones materiales y espirituales más bellas y sofisticadas. Ampliar su capacidad de discernimiento entre la obra mayor y la obra menor, lo verdaderamente bello. Despertar la sensibilidad estética para llegar a la valoración de los monumentos, de las artes plásticas y visuales. Y entender que el enlace con la historia de la música permite a la vez abrir el universo de conocimiento interdisciplinario.

 

Contenidos

Primera parte

1.- Introducción a la materia: • Introducción a la Historia del Arte • Nociones de estética • Realización de trabajos académicos y metodología

2.- Arte de la prehistoria

3.- Las civilizaciones antiguas: Mesopotamia

4.- Las civilizaciones antiguas: Egipto

5.- Las civilizaciones de América Precolombina

6.- Las civilizaciones clásicas del Mediterráneo: Creta, Egeo, Grecia micénica

7.- Las civilizaciones clásicas del Mediterráneo: Grecia arcaica, clásica y helenística

8.- Las civilizaciones clásicas del Mediterráneo: Etruria

9.- Las civilizaciones clásicas del Mediterráneo: Roma

10.- El arte cristiano primitivo: Roma y Bizancio

11.- La alta Edad Media occidental: el arte merovingio y carolingio

12.- El arte románico

13.- El arte gótico Segunda parte

14.- El arte del Islam

15.- El Renacimiento en Europa, siglos XIV y XV

16.- El Renacimiento en Europa, siglo XVI

17.- La época barroca

18.- El arte Novohispano

19.- El siglo XVIII, el arte de la Ilustración

20.- El arte del siglo XIX, primera parte: Neoclasicismo, Romanticismo

21.- El arte del siglo XIX,

segunda parte:

Realismo, Impresionismo

22.- El arte contemporáneo, del principio del siglo XX a la segunda Guerra Mundial

23.- El arte contemporáneo, de la segunda Guerra Mundial a la actualidad

24.- El arte mexicano de la Independencia a nuestros días

25.- Las civilizaciones del Lejano Oriente: India y Asia del Sureste

26.- Las civilizaciones del Lejano Oriente: China y Japón

27.- El arte de los pueblos arcaicos: África negra y Oceanía

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

 Se ha percibido la necesidad de establecer algunas nociones teóricas y de índole académico al inicio del primer semestre, para nivelar los conocimientos, adquirir rudimentos metodológicos y establecer un consenso en el trabajo.

 Se solicita a los alumnos que hagan el ejercicio de compaginar e integrar los conocimientos adquiridos sobre la Historia de la música con los contenidos de la materia.

 Se exige de los alumnos llevar a cabo las lecturas indicadas y las lecturas paralelas para ir conformando su bagaje intelectual y forjando su disciplina académica.

 Se requiere la asistencia de los alumnos a las clases, su participación activa y la preparación de las lecturas relativas a los temas estudiados. - - El docente imparte la materia para transmitir el conocimiento pero también para habilitarlos a los métodos específicos de la historia del arte.

 Los alumnos aprenden a preparar un tema, capacitándose a un nivel sencillo en la elaboración de una ponencia, el manejo de materiales didácticos audiovisuales, la redacción de una clase y de un ensayo.  Se indica a los alumnos preparar y presentar algunos temas, con la intención de formarlos en ubicar y recolectar la documentación en bibliotecas, en bancos de datos, en museos y a través del patrimonio artístico a su alcance, en ordenar la información relativa a una temática, en redactar su texto y realizar su apoyo audiovisual (gráficas, diapositivas, acetatos, videos, programas en computación,...), en presentar oralmente frente a grupo y entregar por escrito el resultado de su trabajo.

 Se requiere también memorización y reflexión. Algunas salidas a los museos pueden ser programadas, adaptándose a los tiempos disponibles y a la movilidad posible.

 

Recursos y materiales empleados

- Proyector de diapositivas

- Proyector de acetatos

- Cañón de proyección

- Computadora portatil

- Programas de computación para preparación de presentación de imágenes

- Cámara fotográfica

- Televisión

- Lector de discos DVD

- Lector de caset VHS

 

Procedimientos de Evaluación

Se toma en cuenta la asistencia y la participación activa en las clases. Se solicita la preparación de un tema para su presentación oral y la entrega de un trabajo escrito. Se aplica un examen oral sobre el contenido general de la materia.

 

Bibliografía

BAZIN, Germain, Historia del Arte. De la prehistoria a nuestros días, Barcelona, Omega, 19561, 19969. Traducción del francés de Jorge Benet Burell.

BARRAL Y ALTET, Xavier, Historia del arte, (Col. ¿Qué sé? Nº 52), México, Cruz, 1993. Título original: Histoire de l'Art. Ed. original: Presses Universitaires de France.

CAUQUELIN, Anne, El arte contemporáneo, (Col. ¿Qué sé? Nº 22), México, Cruz, 1992. Título original: L'Art Contemporain. Ed. original: Presses Universitaires de France.

GIORGIS, Alfonso de, PRETTE, Maria Carla, Historia ilustrada del arte. Técnicas, épocas, estilos, Madrid, Susaeta, s.f. Título original: Storia dll'arte. Ed. original: , Firenze, Giunti Gruppo Editoriale.

GOMBRICH, E.H., Historia del arte. III tomos. España, Garriga, 1994.Título original: The Story of Art. Ed. original: London, Phaidon Press.

La gramática de los estilos, varios títulos y autores, Barcelona, Buenos Aires, México, Paidós.

REINACH, Salomon, Apolo. Historia general de las artes plásticas, México, Pax-México, 19887.

V.V.A.A., Enciclopedia universal del arte, Barcelona, Plaza Janés, 1978.

V.V.A.A., Gran Historia del Arte, 10 tomos, Barcelona, Ed. Planeta, 1998.

V.V.A.A., Historia del Arte, España, Carroggio.

V.V.A.A., Historia del Arte Universal. XII tomos. España, Salvat.

V.V.A.A., Histoire générale de l'art, II tomos, France, Flammarion, 1950.

V.V.A.A., Historia general del arte. Colección Summa Artis. XXXV Tomos, Madrid, Espasa Calpe.  


OPCIONES


HISTORIA DEL INSTRUMENTO

 

CONTABAJO & VIOLONCELLO

 

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Música Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia del instrumento    Contrabajo / vIOLONCELLO RESPONSABLE: Academia de Violoncello y Contrabajo SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: 3er. sem. de la Licenciatura HORAS/SEMANA PRACTICA UDI POSTERIORES: Historia dl Instrumento II PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE ASIGNATURA: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Adquirir los conocimientos especificos de carácter historico, técnico, artistico, pedagógico e interpretativo que se han desarrollado alrededor del cello y el bajo y su repertorio escrito, acorde a los contenidos, para lograr una mayor profundización en la comprensión de sus diferentes estilos, escuelas y su lugar dentro de la cultura y la historia. Ampliar el conocimiento teórico especifico que coadyuva al estudio general de la carrera. Despertar el interés a la investigacion dentro de la especialidad práctica.

 

Contenidos

1. Introducción a la materia.

2. Antecedentes de la aparición de las famlias de los instrumentos de cuerda y arco.

3. La formación de las principales familias de instrumentos de cuerda y arco.

4. Integrantes y caracteristicas de las familias de las violas antiguas y violines.

5. Desarrollo del mundo musical en los siglos XVI - XVII.

6. Laudería y familias de lauderos

7. Arco y su desarrollo.

8. Escuelas principales y sus representantes. La transmisión de la tradición hasta la mitad del siglo XVIII.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje significativo

 Trabajos individuales y colectivos

 Seminarios de audición y discusión

 Audiciones independientes.

 

Recursos y materiales empleados

• Salón equipado para clases colectivas.

• Equipo audiovisual.

• Partituras.

• Bibliografía

• Discografia.

• Videos.

 

Procedimientos de Evaluación

Asistencia. Participación en clases. Preparación de las tareas. Examen teórico

 

Bibliografía

Arizcuren, Elías. El Violoncello. Sus escuelas a través de los siglos, Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1992.

Bachmann, Alberto. An Encyclopedia of the Violin, A Da Capo Paperback, N.Y., 1966.

Cardús, Conrado. Estructura y sonoridad de los instrumentos de cuerda, Real Musical, Madrid, 1996 Carreras, Oscar. Apuntes sobre el arte violinístico, Letras Cubanas, La Habana, 1985

Diccionario Oxford de la Música, Editorial Arte y Literatura, Ciudad de La Habana, 1981.

Pinta Comas, R. Manual del Luthier, Comingraf, Barcelona, s/n. Roubina,Euguenia. Los instrumentos de arco en la Nueva España, Conaculta-Fonca, Mexico, 1999.


 

PIANO

 

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia del INSTRUMENTO PIANO I RESPONSABLE: Dra. Lidia Ivánovna Usyaopín SEMESTRE: 3º CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI POSTERIORES: Historia del Istrumento II (piano) PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE ASIGNATURA: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Adquirir los conocimientos específicos de carácter histórico, técnico, artístico, pedagógico e interpretativo que se han desarrollado alrededor del instrumento Piano y su repertorio escrito, para lograr una mayor profundización en la comprensión de sus diferentes estilos pianísticos, escuelas existentes, y su lugar dentro de la cultura.

 

Contenidos

1. Surgimiento, establecimiento y evolución del instrumento (piano).

2. Posibilidades técnicas y expresivas del instrumento, su periodización y etapas de desarrollo.

3. Principios creativos de destacados intérpretes y pedagogos. Escuelas pedagógico-pianísticas.

4. Cambios en las tareas artístico-interpretativas, sus recursos técnicos, la función del arte pianístico dentro de la sociedad en sus diferentes etapas.

5. Obras de grandes compositores/pianistas. Estrategias de enseñanza-aprendizaje - Exposiciones. - Trabajos en equipo. - Seminarios de audición y discusión. - Audiciones independientes.

 

Recursos y materiales empleados

• Salón de clase con piano y equipo audiovisual

• Partituras

• Bibliografía

• Discografía

• Internet

• Bibliotecas

 

Procedimientos de Evaluación

1) Asistencia

2) Participación en todos los trabajos de clase y sus tareas.

3) Examen auditivo intersemestral y final.

4) Examen teórico intersemestral y final.

5) Calificación final La nota final se compone de 50 % de la Participación en clase y de 50% de los exámenes intersemestrales y finales.

 

Bibliografía

- Alexeev, A.D. Historia del arte pianístico T. I, II y III.

- Chiantore, Luca. (2001): Historia de la técnica pianística. Madrid. Alianza Música.

- Levaillant, D. (1993): El piano. Barcelona. Ed. Labor.

- López Alonso, M. A. (1998): Historia del piano y de la interpretación pianística. Santander.

- Rattalino, P. (1988): Historia del piano: el instrumento, la música y los intérpretes. Barcelona. Ed. Labor.  

 

 

VIOLA & VIOLIN

 

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia del instrumento I (VIOLA Y violin ) RESPONSABLE: Dra Maria Vdovina SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: HORAS/SEMANA PRACTICA UDI POSTERIORES: Historia del Instrumento II PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE ASIGNATURA: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Adquirir los conocimientos específicos de carácter histórico, técnico, artistico, pedagogico e interpretativo que se han desarrollado alrededor del instrumento (violin y viola) y su repertorio escrito, para lograr una mayor comprensión de sus diferentes estilos, escuelas existentes, y su lugar dentro de la cultura Ampliar el conocmiento específico teórico que coadyuva al estudio general de la carrera del violinista o violista. Despertar el interes a la investigacion dentro de la especialidad practica.

 

Contenidos

1.- Introducción a la materia.

2.- Antecedentes de la aparición de las famlias de los instrumentos de cuerda y arco.

3.- La formación de las principales familias de instrumentos de cuerda y arco.

4.- Integrantes y caracteristicas de las familias de las violas antiguas y violines.

5.- Desarrollo del mundo musical en los siglos XVI-XVII. (Ceación de las formas, Camerta de Bardi, Monteverdi y su importancia..)

6.- Laudería y familias de lauderos

7.- Arco y su desarrollo.

8.- Escuelas violinisticas, los representantes princpales, la transmisión de la tradición hasta la mitad del siglo XVIII: Italia,Francia, Alemania, Austria, Inglaterra, ChequiaPolonia, Rusia

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposiciones, trabajos en equipo, seminarios de audición y discusión, audiciones independientes.

 

Recursos y materiales empleados

Salón con los equipos audiovisuales y pizzarón. Partituras. Bibliografía Discografia. Videos. Internet. Procedimientos de Evaluación Asistencia. Participación en el trabajo en la clase. Preparacion de las tareas. Examen teórico final (escrito u oral)

 

Bibliografía

- "Entre violas y violines", Abel Eisenberg, Edamex, México, 1990.

- "Los instrumentos de arco en la Nueva españa", Euguenia Roubina, "Conaculta-Fonca", Mexico, 1999.

- "La viola en el conjunto instrumental y su desarrollo indvidualizado", Maria Vdovina,   Cuba, 2006.

- "Manual del luthier" R. Pinta Comas, "Comingraf", Barcelona, s/n.

- "An Encyclopedia of the violin", alberto Bachmann, "A Da Capo Paperback", N.Y., 1966.

- "Estructura y sonoridad de los instrumentos de cuerda", Conrado Cardús, "Real, Musical", Madrid, 1996


OPCIONES


HISTORIA DEL INSTRUMENTO II

 

CONTABAJO & VIOLONCELLO

 

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Música Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia del instrumento  Contrabajo / VIOLONCELLO RESPONSABLE: Academia de Cello y Contrabajo SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 Hrs. (n Semanas) UDI PREREQUISITOS: Historia del Instrumento I HORAS/SEMANA PRACTICA UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE ASIGNATURA: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Adquirir los conocimientos especificos de carácter historico, técnico, artistico, pedagógico e interpretativo que se han desarrollado alrededor del cello y el bajo y su repertorio escrito, acorde a los contenidos, para lograr una mayor profundización en la comprensión de sus diferentes estilos, escuelas y su lugar dentro de la cultura y la historia. Ampliar el conocimiento teórico especifico que coayuva al estudio general de la carrera. Despertar el interés a la investigacion dentro de la especialidad práctica.

 

Contenidos

1. Escuelas principales a partir de la segunda mitad del XVIII y sus representantes.

2. Escuelas del XIX y XX. Representantes. Composiciones e intérpretes.

3. El Violoncello y el Contrabajo en la Música de Cámara.

4. México: historia y actualidad.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje significativo.

 Trabajos individuales y colectivos.

 Seminarios de audición y discusión.

 Audiciones independientes.

 

Recursos y materiales empleados

• Salón equipado para clases colectivas.

• Equipo audiovisual.

• Partituras.

• Bibliografía

• Discografia.

• Videos.

 

Procedimientos de Evaluación

Asistencia. Participación en clases.

Preparación de las tareas.

Examen teórico

 

Bibliografía

Arizcuren, Elías. El Violoncello. Sus escuelas a través de los siglos, Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1992.

Bachmann, Alberto. An Encyclopedia of the Violin, A Da Capo Paperback, N.Y., 1966.

Cardús, Conrado. Estructura y sonoridad de los instrumentos de cuerda, Real Musical, Madrid, 1996 Carreras, Oscar. Apuntes sobre el arte violinístico, Letras Cubanas, La Habana, 1985

Diccionario Oxford de la Música, Editorial Arte y Literatura, Ciudad de La Habana, 1981.

Pinta Comas, R. Manual del Luthier, Comingraf, Barcelona, s/n.

Roubina,Euguenia. Los instrumentos de arco en la Nueva España, Conaculta-Fonca, Mexico, 1999.  

 

 

PIANO

 

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia del Instrumento PIANO II RESPONSABLE: Dra. Lidia Ivánovna Usyaopín SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: Historia del Instrumento (Piano) I HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE ASIGNATURA: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Adquirir los conocimientos específicos de carácter histórico, técnico, artístico, pedagógico e interpretativo que se han desarrollado alrededor del instrumento (Piano) y su repertorio escrito, para lograr una mayor profundización en la comprensión de sus diferentes estilos pianísticos, escuelas existentes, y su lugar dentro de la cultura.

 

Contenidos

1. Historia del arte pianístico-interpretativo, sus nexos con la historia cultural, su periodización.

2. Concepciones artístico-interpretativas de los grandes intérpretes, análisis comparativo de distintas ejecuciones de una misma obra.

3. Interrelaciones compositor-intérprete-oyente. Problemas de la psicología del arte interpretativo.

4. Los maestros pianístas contemporáneos.

5. Bibliografía especializada sobre el piano.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

• Exposiciones.

• Trabajos en equipo.

• Seminarios de audición y discusión.

• Audiciones independientes.

 

Recursos y materiales empleados

- Salón de clase con piano y equipo audiovisual

- Partituras

- Bibliografía

- Discografía

- Internet

 

Procedimientos de Evaluación

1) Asistencia

2) Participación en todos los trabajos de clase y sus tareas.

3) Examen auditivo intersemestral y final.

4) Examen teórico intersemestral y final.

5) Calificación final La nota final se compone de 50 % de la Participación en clase y de 50% de los exámenes intersemestrales y finales.

 

Bibliografía

- Alexeev, A.D. Historia del arte pianístico T. I, II y III.

- Chiantore, Luca. (2001): Historia de la técnica pianística. Madrid. Alianza Música.

- Levaillant, D. (1993): El piano. Barcelona. Ed. Labor.

- López Alonso, M. A. (1998): Historia del piano y de la interpretación pianística. Santander.

- Rattalino, P. (1988): Historia del piano: el instrumento, la música y los intérpretes. Barcelona. Ed. Labor. 

 

VIOLA & VIOLIN

 

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia del instrumento II, violin y viola RESPONSABLE: Dra Maria Vdovina SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: Historia del Instumento  HORAS/SEMANA PRACTICA UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE ASIGNATURA: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Adquirir los conocimientos específicos de carácter histórico, técnico, artístico, pedagógico e interpretativo que se han desarrollado alrededor del instrumento (violín y viola) y su repertorio escrito, para lograr una mayor profundización en la comprensión de sus diferentes estilos, escuelas existentes, y su lugar dentro de la cultura. Ampliar el conocimiento específico teórico que coadyuva al estudio general de la carrera de los violinistas y violistas. Despertar el interés por la investigación dentro de la especialidad práctica.

 

Contenidos

1.- Arte violinístico a partir de la 2da mitad del siglo XVIII  Tendencias generales en la vida violinística en esta época.  Escuelas principales pedagógicas y formación de los centros de estudios principales (conservatorios):Francia, Italia, Alemania, Austria,  Bélgica, Chequia, Rusia.

2.- División de los papeles del compositor e intérprete

3.- Las caracteristicas de la epoca romantica

4.- Arte violinístico del siglo XX:  Composición  Interpretación.  Arte violinistico en Mexico (historia y actualidad)

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposiciones, trabajos en equipo, seminarios de audición y discusión, audiciones independientes.

 

Recursos y materiales empleados

• Salón con los equipos audiovisuales y pizarrón.

• Partituras.

• Bibliografía

• Discografía.

• Videos.

• Internet.

 

Procedimientos de Evaluación

Asistencia. Participación en el trabajo en la clase. Preparación de las tareas o actividades extraclase. Examen teórico final (escrito u oral)

 

Bibliografía

Eisenberg Abel, Entre violas y violines, Edamex, México, 1990.

Euguenia Roubina, Los instrumentos de arco en la Nueva españa, Conaculta-Fonca", Mexico, 1999. Maria Vdovina, La viola en el conjunto instrumental y su desarrollo indvidualizado, Tesis de Doctorado, Habana, Cuba, 2006.

R. Pinta Comas, Manual del luthier "Comingraf", Barcelona, s/n.

Alberto Bachmann, An Encyclopedia of the violin , "A Da Capo Paperback", N.Y., 1966.

Conrado Cardús, "Estructura y sonoridad de los instrumentos de cuerda", Estructura y sonoridad de los instrumentos de cuerda, Real, Musical, Madrid, 1996
OPCIONES


HISTORIA DE LA MUSICA EN MÉXICO

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia de la música en México RESPONSABLE: SEMESTRE: I CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI POSTERIORES: Historia de la Música en méxico II PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE ASIGNATURA: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Conocer la Música de México desde la época prehispánica hasta nuestros días como patrimonio nacional para apreciarlo y descubrir posibles alternativas de desarrollo en los diferentes campos del quehacer profesional como la interpretación, la investigación, el cine, la radio, la TV. y proyectos conjuntos.

 

Contenidos

1.- PERIODO PREHISPÁNICO  ¿Qué es historia?  La Bula "Inter Coetera"  Descripción de Mesoamérica  Culturas mesoamericanas  Importancia de la cultura olmeca  Las fiestas y su carácter  Resultados inmediatos  Importancia de la música en la cultura prehispánica  Resumen de las principales características de la música indígena  Unidad música-danza-palabra en la cultura indígena  Instrumentos musicales indígenas  Transfondo místico-espiritual de la música cultual indígena: "Flores y cantos"  Principales fuentes de información de la cultura musical indígena (Vasijas, pinturas, códices)  Códices más importantes referentes a la música prehispánica  Referencias musicales en el Popol-vuh  Principales protagonistas de la trasformación musical en Mesoamérica  La figura de Netzahualcóyotl  Principales músicos populares venidos a México  Expansión de la cultura musical: Fray Juan de Zumárraga y Antonio de Mendoza  La labor de Ángel María Garibay Kintana  Semlanza de Miguel León-Portilla  La labor de Vicente T. Mendoza  Semblanza de Rubén M. Campos  La labor de Robert Stevenson  La Catedral de México en el siglo XVI  El Concilio Mexicano de 1555 y la introducción de la imprenta Contenidos (continuación)

2.- PERIODO VIRREINAL  Arraigo de la capilla musical  Hernando Franco  Francisco López y Capilla  Manuel de Sumaya  Ignacio Jerusalén y Stella

3.- PERIODO DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCÓN  Sociedades filarmónicas  Pluralidad de la música de concierto  Romanticismo Estrategias de enseñanza-aprendizaje  Exposición de objetivos de la materia  Exposición global de contenidos de la materia para el semestre  Asignación de temas a cada alumno para investigar y exponer en clase, siguiendo el orden de la lista de nombres de los alumnos.  Cada alumno utilizará para su exposición los recursos que juzgue pertinente  El maestro intervendrá cuando juzgue oportuno para comentar o aclarar alguna cuestión  La exposición se hará siguiendo el orden de la repartición de temas  El alumno podrá utilizar apuntes para la exposición y la hará frente al grupo con dicción y con volumen suficiente para aprender a expresarse en público

 

Recursos y materiales empleados

Salón de clase

 Cañón

 Computadora

 Equipo de sonido

 Discos

 Videos

 Material didáctico trabajado por los alumnos

 Internet

 

Procedimientos de Evaluación

Se harán las evaluaciones reglamentarias: intersemestral y final

 Se tomarán en cuenta las asistencias y las exposiciones en clase

 Como evaluación final se expondrá una síntesis de los trabajos presentados en clase con duración de 10 minutos máximo y 6 mínimo

 

Bibliografía

León- Portilla Miguel, Los antiguos mexicanos, a través de sus crónicas y cantares, Fondo de Cultura Económica, México 199612

León-Portilla Miguel, El reverso de la conquista, Joaquín Mortiz, México 1964-2007

León-Portilla Miguel, El Destino de la Palabra, de la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética, Fondo de Cultura Económica, México 2001 (cuarta reimpresión)

Garibay Kintana Carlos María, La Filosofía Náhuatl estudiada en sus fuentes, De Benavente Fray Toribio, Historia de los Indios de la Nueva España, Claudio Esteva Fabregat, España 2003

Anónimo, Cantos y Crónicas del México Antiguo, Miguel León-Portilla, México 2003

Peniche B. Roldán, Mitología Mexicana, Panorama14, México 2010

Galindo Miguel, Historia de la Música Mexicana, El Dragón, Colima 1933,

CONACULTA, INBA, CENIDIM (reimpresión 1992) Turrent Lourdes, La Conquista Musical de México, Fondo de Cultura Económica, México 1993reimpresión 1996

Pérez Reguera M. de E., Pérez Reguera Alejandra, MÉXICO, sus valores, símbolos y los Guardianes de la Tradición, EDAMEX, México 2010

Lafaye Jacques, Quetzalcóatl y Guadalupe, La formación de la conciencia nacional, Fondo de Cultura Económica, México 2002 (cuarta edición en español)

Martínez Miura Enrique, La música precolombina, un debate cultural después de 1492, Paidós, Barcelona, Argentina, México 2004

Reuter Jas, La música popular de México, origen e historia de la música que canta y toca el pueblo mexicano, Panorama, México 1988 (quinta edición en español)

Mendoza T. Vicente, La Canción Mexicana, Ensayo de clasificación y antología, Fondo de Cultura Económica, México 1982 (segunda edición)

Mendoza T. Vicente, Panorama de la Música Tradicional de México, Imprenta Universitaria, México 1956 Mendoza T. Vicente, El Corrido Mexicano, Fondo de Cultura Económica, México 2001 (Novena reimpresión)

Campos Rubén M., El Folklore y la Música Mexicana, SEP, México 1928

Anónimo POPOL VUH, Oveja Negra, Colombia 1998

Ramos Smith Maya, La Danza en México durante la Época Colonial, CONACULTA, México 1990

Martí Samuel, Music before Columbus, Música precolombina, Ediciones Euroamericanas, México 1998 (tercera impresión)

AA.VV. Raíces Míticas y rituales de la estética y las artes escénicas en India, Grecia y México, CONACULTA, México 2006

AA.VV., Pauta, cuadernos de teoría y critica musical, Julio-Septiembre de 2007 (Vol. XXVI, Núm. 103), México 2007

Ochoa Serrano Álvaro, De occidente es el Mariache y de México…Ochoa Serrano Álvaro, México 2001 Moncada García Francisco, Los Magueyes, Framong, México 1971

Música en Zacatecas, Dr. Romero Estrada Julio, Editor,

La Música de México (varios tomos), UNAM, México 1984

Álvarez Coral Juan, Compositores Mexicanos, Biografías de 40 músicos desaparecidos, EDAMEX, México 1993 (Sexta edición)

Orta Velázquez Guillermo, Breve Historia de la Música en México, Porrúa, México 1970

Saldívar Gabriel, Historia de la Música, GERNICA SEP, México 1987

Moreno Rivas Yolanda, La Composición en México en el siglo XX, CONACULTA, México 1994

Estrada Jesús, Música y Músicos de la Época Virreinal, SEP, México 1979

Mayer-Serra, Otto. Panorámica de la música mexicana desde la Independencia hasta la actualidad. Mexico City: El Colegio de México, 1941, 199 p.

Mayer-Serra, Otto. El estado presente de la música en México. Traslated by Frank Jellinek. Washinton, D.C.: Pan American Union, 1946. 47 p.

Moreno Rivas, Yolanda. "Manuel M. Ponce. El mexicanismo entrañable". Mexico City: Fondo de Cultura Económica, 1989. 259 p.

Malmström, Dan. Introducción a la música mexicana del siglo XX. Mexico City: Fondo de Cultura Económica, 1977.  

OPCIONES


HISTORIA DE LA MUSICA EN MÉXICO II

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia de la Música en México II (Obligatoria) RESPONSABLE: SEMESTRE:II 1º (primero) CRÉDITOS SATCA: N CLASIFICACIÓN HORAS/SEMANA TEORIA N Hrs. (n Semanas) 2 UDI PREREQUISITOS: HORAS/SEMANA PRACTICA n Hrs. (n Semanas) UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Conocer la música de México desde la época prehispánica hasta nuestros días como patrimonio nacional para apreciarlo y descubrir posibles alternativas de desarrollo en los diferentes campos del quehacer profesional como la interpretación, la investigasción, cine, radio, TV., programas conjuntos, etc.

CONTENIDOS

PERIODO NACIONALISTA

Búsqueda de la identidad nacional Movimiento indigenista romántico

PERIODOD CONTEMPORÁNEO

Modernismo: Tendencias experimentales y de vanguardia Postmodernismo: Prácticas musicales emplias y diversas, propuestas estéticas y recursos composicionales como síntesis del pasado y del presente

MÚSICA POPULAR MEXICANA

Características de la canción lírica de México Elementos genéticos de la música popular mexicana Géneros más importantes Los nombres que se aplican comúnmente a la música del pueblo Los instrumentos musicales y los grupos que interpretan la música popular La tecnología en la música popular y la aparición de nuevos grupos. Inculturación de la música popular en los ambientes indígenas Conservación de la música indígena Inmenso panorama de la música tradicional de México en el maspa nacional Influencias del África negra en la música mexicana Las coleciones de música popular mexicana El corrido mexicano Presentación de un alenco amplio representativo de compositores mexicanos El conjunto de mariachi: su origen y conformación

AUTORES Y TEMAS PARA INVESTIGAR Y EXPONER EN CLASE POR LOS ALUMNOS

Conservatorio Nacional, Felipe Villanueva, Aniceto Ortega, Melesio Morales, Julio Ituarte, Ricasrdo Castro, Ernesto Elorduy, Gustavo E. Campa, Romanticismo tardío, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas (Viejas raíces, lenguajes renovadores), Candelario Huízar, Julián Carrillo, El "Grupo de los Cuatro", Salvador Contreras, Daniel Ayala, José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Miguel Bernal Jiménez, Rodolfo Halffter, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Hernández Moncada, Luis Sandi, Leonardo Velázquez, Guillermo Noriega, Joaquín Gutiérrez Heras, Rocío Sanz, Rafael Elizondo, Carlos Jiménez Mabarak, Manuel Enríquez, Modernidad, Nueva Modernidad, Armando Lavalle, Mario Lavista, Héctor Quintanar, Eduardo Mata, Mario Kuri Aldana, Francisco Savín, Manuel de Elías, Alicia Urreta, Julio Estrada, Francisco Núñez, Federico Ibarra Groth, Daniel Catán, Manuel Mora, Javier Álvarez, Max Lifchtz, Hilda Paredes, Ana Lara, Ramón Montes de Oca, Samuel Zyman, Antonio Russek, Luis Jaime Cortés, Víctor Rasgado, Vicente Rojo Cama, Bernardo Felman, Lilia Vázquez Kuntze, Juan Fernando Durán, Gabriela Ortiz, Juan Carlos Arean, Ignacio Baca Lobera, Roberto Medina, Rodolfo Ramírez, Graciela Agudelo, Ramón Montes de Oca, Armando Luna, Marcela Rodríguez, Eduardo Soto Millán, Federico Álvarez del Toro, Arturo Márquez, José Antonio Alcaraz, Miguel Alcázar, Lucía Álvarez Vázquez, Jorge Córdoba, Eugenio Delgado, Juan Fernando Durán, Leonardo Espinosa Garay, Antonio Fernández Ros, Marta García Renart, José Luis González Gómez, Rosa Guraieb, Hermilo Hernández, Raúl Ladrón de Guevara, Max Lifchtz, Armando Luna Ponce, Roberto Morales,Antonio Navarro, Guillermo Noriega, Manuel Rocha, Mario Stern, Gerardo Tamez, Jesús Villaseñor, Francisco Javier González, Raúl Villa, Gonzalo de Jesús Castillo Ponce, José Juan Hernández, Carlos Pazos…

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

1. Exposición de objetivos de la materia

2. Exposición global de contenidos de la materia para el semestre

3. Asignación de temas a cada alumno para investigar y exponer en clase, siguiendo el orden de la lista de nombres de los alumnos. Cada alumno utilizará para su exposición los recursos que juzgue pertinente

4. El maestro intervendrá cuando juzgue oportuno para comentar o aclarar alguna cuestión

5. La exposición se hará siguiendo el orden de la repartición de temas El alumno podrá utilizar apuntes para la exposición y la hará frente al grupo con dicción y con volumen suficiente para aprender a expresarse en público

 

Recursos y materiales empleados

Salón de clase Cañón Computadora Equipo de sonido Discos Videos Material didáctico trabajado por los alumnos Internet Procedimientos de Evaluación Se harán las evaluaciones reglamentarias: intersemestral y final Se tomarán en cuenta las asistencias y las exposiciones en clase Se expondrá una síntesis de los trabajos presentados en clase con duración de 10 minutos máximo y 6 mínimo

 

Bibliografía

León- Portilla Miguel, Los antiguos mexicanos, a través de sus crónicas y cantares, Fondo de Cultura Económica, México 199612

León-Portilla Miguel, El reverso de la conquista, Joaquín Mortiz, México 1964-2007

León-Portilla Miguel, El Destino de la Palabra, de la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética, Fondo de Cultura Económica, México 2001 (cuarta reimpresión)

Garibay Kintana Carlos María, La Filosofía Náhuatl estudiada en sus fuentes, De Benavente Fray Toribio, Historia de los Indios de la Nueva España, Claudio Esteva Fabregat, España 2003

Anónimo, Cantos y Crónicas del México Antiguo, Miguel León-Portilla, México 2003

Peniche B. Roldán, Mitología Mexicana, Panorama14, México 2010

Galindo Miguel, Historia de la Música Mexicana, El Dragón, Colima 1933, CONACULTA, INBA, CENIDIM (reimpresión 1992)

Turrent Lourdes, La Conquista Musical de México, Fondo de Cultura Económica, México 1993reimpresión 1996

Pérez Reguera M. de E., Pérez Reguera Alejandra, MÉXICO, sus valores, símbolos y los Guardianes de la Tradición, EDAMEX, México 2010

Lafaye Jacques, Quetzalcóatl y Guadalupe, La formación de la conciencia nacional, Fondo de Cultura Económica, México 2002 (cuarta edición en español)

Martínez Miura Enrique, La música precolombina, un debate cultural después de 1492, Paidós, Barcelona, Argentina, México 2004

Reuter Jas, La música popular de México, origen e historia de la música que canta y toca el pueblo mexicano, Panorama, México 1988 (quinta edición en español)

Mendoza T. Vicente, La Canción Mexicana, Ensayo de clasificación y antología, Fondo de Cultura Económica, México 1982 (segunda edición)

Mendoza T. Vicente, Panorama de la Música Tradicional de México, Imprenta Universitaria, México 1956 Mendoza T. Vicente, El Corrido Mexicano, Fondo de Cultura Económica, México 2001 (Novena reimpresión)

Campos Rubén M., El Folklore y la Música Mexicana, SEP, México 1928 Anónimo POPOL VUH, Oveja Negra, Colombia 1998

Ramos Smith Maya, La Danza en México durante la Época Colonial, CONACULTA, México 1990

Martí Samuel, Music before Columbus, Música precolombina, Ediciones Euroamericanas, México 1998 (tercera impresión)

AA.VV. Raíces Míticas y rituales de la estética y las artes escénicas en India, Grecia y México, CONACULTA, México 2006

AA.VV., Pauta, cuadernos de teoría y critica musical, Julio-Septiembre de 2007 (Vol. XXVI, Núm. 103), México 2007

Ochoa Serrano Álvaro, De occidente es el Mariache y de México…Ochoa Serrano Álvaro, México 2001 Moncada García Francisco, Los Magueyes, Framong, México 1971 

Estrada Julio, Editor, La Música de México (varios tomos), UNAM, México 1984

Álvarez Coral Juan, Compositores Mexicanos, Biografías de 40 músicos desaparecidos, EDAMEX, México 1993 (Sexta edición)

Orta Velázquez Guillermo, Breve Historia de la Música en México, Porrúa, México 1970

Saldívar Gabriel, Historia de la Música, GERNICA SEP, México 1987

Moreno Rivas Yolanda, La Composición en México en el siglo XX, CONACULTA, México 1994

Estrada Jesús, Música y Músicos de la Época Virreinal, SEP, México 1979

Mayer-Serra, Otto. Panorámica de la música mexicana desde la Independencia hasta la actualidad. Mexico City: El Colegio de México, 1941, 199 p.

Mayer-Serra, Otto. El estado presente de la música en México. Traslated by Frank Jellinek. Washinton, D.C.: Pan American Union, 1946. 47 p.

Moreno Rivas, Yolanda. "Manuel M. Ponce. El mexicanismo entrañable". Mexico City: Fondo de Cultura Económica, 1989. 259 p.

Malmström, Dan. Introducción a la música mexicana del siglo XX. Mexico City: Fondo de Cultura Económica, 1977  

OPCIONES


HISTORIA DE LA MUSICA

 PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI (Obligatoria)Historia de la Música RESPONSABLE:  SEMESTRE: I (primero) CRÉDITOS SATCA: N CLASIFICACIÓN HORAS/SEMANA TEORIA N Hrs. (n Semanas) 2 UDI PREREQUISITOS: HORAS/SEMANA PRACTICA n Hrs. (n Semanas) UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Conocer la Música de México desde la época prehispánica hasta nuestros días como patrimonio nacional para apreciarlo y descubrir posibles alternativas de desarrollo en los diferentes campos del quehacer profesional como la interpretación y la investigación, cine, radio, TV., programas conjuntos, etc.

 

CONTENIDOS

Conceptos preliminares ¿Qué es la historia? Principio hermenéutico indispensable Materias con las que se complementa la historia de la música La Antigûedad Los orígenes de la música La música de los "primitivos" y de los primeros pueblos históricos La música de la antigua Grecia El medievo La escritura musical del medievo Música popular y teatro en el medievo Trovadores, troveros y minneseanger Las Cantigas de Santa María Los inicios de la polifonía Desarrollo del contrapunto medieval Compositores y teóricos El primer Renacimiento italiano El "ars nova" en Italia y en Francia en el siglo XIV Desarrollo del contrapunto vocal en el siglo XV Las escuelas polifónicas italianas del siglo XVI Las escuelas polifónicas europeas en el siglo XVI Origen y desarrollo del madrigal Nacimiento del estilo monódico y del bajo continuo La camerata fiorentina Nacimiento del melodrama Lauda espiritual y Oratorio Renacimiento tardío Francia Alemania Flandes Inglaterra España El periodo barroco Las escuelas operísticas del siglo XVII El Oratorio y la cantata Las formas instrumentales barrocas Desarrollo del teatro musical Desarrollo de la música instrumental La música vocal de cámara y sacra Italia Francia Alemania y Austria La música vocal e instrumental del siglo XVII La música sacra e instrumental en el barroco tardío La ópera hasta Gluck, siglo XVIII Rococó, iluminismo y preromanticismo Inglaterra Desarrollo de la ópera teatral Los virginalistas Rusia

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

1. Exposición de objetivos de la materia

2. Exposición global de contenidos de la materia para el semestre

3. Asignación de temas a cada alumno para investigar y exponer en clase, siguiendo el orden de la lista de nombres de los alumnos. Cada alumno utilizará para su exposición los recursos que juzgue pertinente

4. El maestro intervendrá cuando juzgue oportuno para comentar o aclarar alguna cuestión

5. La exposición se hará siguiendo el orden de la repartición de temas El alumno podrá utilizar apuntes para la exposición y la hará frente al grupo con dicción y con volumen suficiente para aprender a expresarse en público

 

Recursos y materiales empleados

Salón de clase Cañón Computadora Equipo de sonido Discos Videos Material didáctico trabajado por los alumnos Internet

 

Procedimientos de Evaluación

Se harán las evaluaciones reglamentarias: intersemestral y final Se tomarán en cuenta las asistencias y las exposiciones en clase Se expondrá una síntesis de los trabajos presentados en clase con duración de 10 minutos máximo y 6 mínimo

 

Bibliografía

Salazar Adolfo, LA MÚSICA como proceso histórico de su invención, Fondo de Cultura Económica, México 1998 (Cuarta reinmpresión)

Menuhim Yehudi y Davis Curtis W., La Música del Hombre, SITESA, México 1987

Dufourcq Norbert, Breve Historia de la Música, La Impresora Azteca, 1984

Garzanti Enciclopedia della Musica, (Profilo di Storia della Musica), Garzanti, Milano 1974

AA.VV., El Mundo de la Música, Océano (Multimedia), España 2002

ESPASA CALPE, Historia de la Música, España 2001

VV.AA., Historia de la Música, a cargo de la sociedad italiana de Musicología, 12 Tomos, D. G. E. / Turner Libros, Torino 1978 (CONACULTA)

Kramer Jonathan, Invitación a la Música, Vergara, Buenos Aires, Argentina 1993

Hennion Antoine, La Pasión Musical, Paidós, España 2002

Camino Francisco, Barroco, historia, compositores, obras, formas musicales, discografía e interpretes de la música barroca, Ollero & Ramos, España 2002

Andras Batta (Editor), Opera, Könemann, España 1999

Esteve Alemany Rafael, Música y palabras, Cartas escogidas de los grandes compositores, Océano, España 2001 Digaetani John Louis, Invitación a la Opera, Vergara, Buenos Aires, Argentina 1992

Geiringer Karl, La Familia de los Bach, siete generaciones de genio creador, Espasa Calpe, Madrid 1962

 

OPCIONES


HISTORIA DE LA MUSICA II

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia de la Música RESPONSABLE:  SEMESTRE: II (primero) CRÉDITOS SATCA: N CLASIFICACIÓN HORAS/SEMANA TEORIA N Hrs. (n Semanas) 2 UDI PREREQUISITOS: HORAS/SEMANA PRACTICA n Hrs. (n Semanas) UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Conocer el rico patrimonio musical legado por numerosas generaciones desde sus orígenes hasta nuestros días como lenguaje universal para apreciarlo y descubrir posibles alternativas de desarrollo en los diferentes campos del quehacer profesional como la interpretación y la unvestigación, cine, radio, TV., programas conjuntos, etc.

 

CONTENIDOS

Siglo XIX Italia El melodrama hasta Verdi La música instrumental (El piano) Melodrama romántico tardío Francia La ópera teatral (teatros de la ópera y de la ópera-Comique) Desarrollo de la música instrumental hasta Debussy Alemania y Austria La edad napoleónica El romanticismo El segundo periodo romántico El romanticismo tardío Bohemia (Escuela Checa) Polonia Rusia (Periodo soviético y Periodo actual) Escandinavia (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) Inglaterra España

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

1. Exposición de objetivos de la materia

2. Exposición global de contenidos de la materia para el semestre

3. Asignación de temas a cada alumno para investigar y exponer en clase, siguiendo el orden de la lista de nombres de los alumnos. Cada alumno utilizará para su exposición los recursos que juzgue pertinente

4. El maestro intervendrá cuando juzgue oportuno para comentar o aclarar alguna cuestión

5. La exposición se hará siguiendo el orden de la repartición de temas El alumno podrá utilizar apuntes para la exposición y la hará frente al grupo con dicción y con volumen suficiente para aprender a expresarse en público

 

Recursos y materiales empleados

Salón de clase Cañón Computadora Equipo de sonido Discos Videos Material didáctico trabajado por los alumnos Internet

 

Procedimientos de Evaluación

Se hará las evaluaciones reglamentarias Se tomarán en cuenta las asistencias y las exposiciones en clase Como examen final se expondrá una síntesis de los trabajos presentados en clase con duración de 10 minutos como máximo, y 6 minutos como mínimo

 

Bibliografía

Salazar Adolfo, LA MÚSICA como proceso histórico de su invención, Fondo de Cultura Económica, México 1998 (Cuarta reinmpresión)

Menuhim Yehudi y Davis Curtis W., La Música del Hombre, SITESA, México 1987

Dufourcq Norbert, Breve Historia de la Música, La Impresora Azteca, 1984 

Garzanti Enciclopedia della Musica, (Profilo di Storia della Musica), Garzanti, Milano 1974

AA.VV., El Mundo de la Música, Océano (Multimedia), España 2002

ESPASA CALPE, Historia de la Música, España 2001

VV.AA., Historia de la Música, a cargo de la sociedad italiana de Musicología, 12 Tomos, D. G. E. / Turner Libros, Torino 1978 (CONACULTA)

Blánquez Javier, Morera Omar,  Kramer Jonathan, Invitación a la Música, Vergara, Buenos Aires, Argentina 1993

Hennion Antoine, La Pasión Musical, Paidós, España 2002

Camino Francisco, Barroco, historia, compositores, obras, formas musicales, discografía e interpretes de la música barroca, Ollero & Ramos, España 2002

Andras Batta (Editor), Opera, Könemann, España 1999

Esteve Alemany Rafael, Música y palabras, Cartas escogidas de los grandes compositores, Océano, España 2001

Digaetani John Louis, Invitación a la Opera, Vergara, Buenos Aires, Argentina 1992

Geiringer Karl, La Familia de los Bach, siete generaciones de genio creador, Espasa Calpe, Madrid 1962  

OPCIONES


HISTORIA DE LA MUSICA III

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Historia de la Música III RESPONSABLE:  SEMESTRE CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatorio HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: Historia II HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Conocer el patrimonio musical legado por numerosas generaciones desde sus orígenes hasta nuestros días como lenguaje universal para apreciarlo y descubrir alternativas de desarrollo en los diferentes campos del quehacer profesional como la interpretación y la Investigación, cine, radio, TV., programas conjuntos, etc

 

CONTENIDOS

1.- Siglo XX La música contemporánea  Italia (Renovación musical hasta 1950)  Francia y Bélgica-Suiza  España  Alemania y Austria  Inglaterra  Grecia  Hungría-Rumania, Checoeslovaquia-Polonia  U.R.S.S. (Periodo soviético y periodo actual)  Estados Unidos-América Latina-Japón

2.- Personajes y temas para investigar por los alumnos y exponer en clase: Luigi Russolo, El Rumorismo, Franco Evangelisti, Música aleatoria, Iannis Xenakis, Música estocástica, Neoclasicismo, Alfredo Casella, Nino Rota, Música para cine, Luigi Dallapiccola, Arnold Schônberg, Escuela musical de Viena, atonalismo, dodecafonismo, Anton Webern, Alban Berg, Karl Amadeus Hartmann, Expresionismo, Olivier Messiaen, Eric Satie y el Grupo de los Seis, Nacionalismo, Serialismo (Serialismo integral), Puntillismo, Vieri Tosatti, Ottorino Respighi, Gian Francesco Malpiero, John Cage, Paul Hindemith, Ernst Krenek, Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Bruno Maderna (música electrónica), Luciano Berio, Luigi Nono, Mario Labroca, Riccardo Malpiero, Carl Orff, Ildebrando Pizzetti, Gustav Holst, Benjamin Britten, Bela Bartók, Zoltán Kodály, Igor Stravinskij, Witold Lutoslawski, Sergei Prokofiev, Dimitrij Sostakovic, Erik Bergman, Dimitri Mitropulos, Aaron Copland, Charles Edward Ives, Edgar Varèse, Gyôrgy Ligeti, Christian Wolff, Felipe Pedrell, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-Lobos, Alberto Ginastera, Música Concreta, Pierre Schaeffer Minimalismo, Collage, Música electroacústica

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Exposición de objetivos de la materia

 Exposición global de contenidos de la materia para el semestre

 Asignación de temas a cada alumno para investigar y exponer en clase, siguiendo el orden de la lista de nombres de los alumnos. Cada alumno utilizará para su exposición los recursos que juzgue pertinente

 El maestro intervendrá cuando juzgue oportuno para comentar o aclarar alguna cuestión

 La exposición se hará siguiendo el orden de la repartición de temas

 El alumno podrá utilizar apuntes para la exposición y la hará frente al grupo con dicción y con volumen suficiente para aprender a expresarse en público

 

Recursos y materiales empleados

Salón de clase

 Cañón

 Computadora

 Equipo de sonido

 Discos

 Videos

 Material didáctico trabajado por los alumnos

 Internet

 

Procedimientos de Evaluación

Se harán las evaluaciones reglamentarias: intersemestral y final

 Se tomarán en cuenta las asistencias y las exposiciones en clase

 Se expondrá una síntesis de los trabajos presentados en clase con duración de 10 minutos máximo y 6 mínimo

 

Bibliografía

Salazar Adolfo, LA MÚSICA como proceso histórico de su invención, Fondo de Cultura Económica, México 1998 (Cuarta reinmpresión)

Menuhim Yehudi y Davis Curtis W., La Música del Hombre, SITESA, México 1987

Dufourcq Norbert, Breve Historia de la Música, La Impresora Azteca, 1984 

Garzanti Enciclopedia della Musica, (Profilo di Storia della Musica), Garzanti, Milano 1974

AA.VV., El Mundo de la Música, Océano (Multimedia), España 2002

ESPASA CALPE, Historia de la Música, España 2001

VV.AA., Historia de la Música, a cargo de la sociedad italiana de Musicología, 12 Tomos, D. G. E. / Turner Libros, Torino 1978 (CONACULTA) 

Kramer Jonathan, Invitación a la Música, Vergara, Buenos Aires, Argentina 1993

Hennion Antoine, La Pasión Musical, Paidós, España 2002

Camino Francisco, Barroco, historia, compositores, obras, formas musicales, discografía e interpretes de la música barroca, Ollero & Ramos, España 2002

Andras Batta (Editor), Opera, Könemann, España 1999

Esteve Alemany Rafael, Música y palabras, Cartas escogidas de los grandes compositores, Océano, España 2001

Digaetani John Louis, Invitación a la Opera, Vergara, Buenos Aires, Argentina 1992

Geiringer Karl, La Familia de los Bach, siete generaciones de genio creador, Espasa Calpe, Madrid 1962  

OPCIONES