__________________

 

PRACTICA CORAL

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Práctica coral I RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA N Hrs. (n Semanas) 2 UDI PREREQUISITOS: HORAS/SEMANA PRACTICA n Hrs. (n Semanas) 2 UDI POSTERIORES: Práctica coral II PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Dotar al alumnado de conocimientos y prácticas iniciales de la música coral, integrando elementos del solfeo, historia de la música, teoría., géneros y formas musicales del acervo musical coral del mundo: canon, corales y música coral mexicana con estructura homófona de pequeño formato.

 

Contenidos

1. Clasificación de las voces por su tesitura:soprano,mezzosoprano, tenor y barítono o bajo.

2. Estudio de repertorio: canon, corales y piezas populares de pequeño formato acriterio del maestro.

3. Ejercicios deVocalización coral por seccion o colectiva

4. Lectura de partituras: Fraseo, dinámica, agógica, el texto y su aplicación en el canto coral.

5. Ejercicios de lectura coral.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Ejercicios de calentamiento vocal. Ejercicios de vocalización y de afinación grupal. Ejercicios de lectura musical coral Lectura-estudio del repertorio del semestre Uso del video, audio, internet Asistencia a conciertos y/o presentaciones corales, de canto y e instrumentales.

 

Recursos y materiales empleados

Salón grande Piano Audio, video e internet Material de partituras de: ejercicios corales y de repertorio

 

Procedimientos de Evaluación

Evaluación intersemestral y final Asistencia y puntualidad Revisión continua de particiapción y desarrrollo del alumnado.

 

Bibliografía

Antologías corales: Cinco tomos, editorial Ricordi

El arte del canto, Madelaine Maison.

El Canto, Roberto Bañuelas

El arte dela direcciòn coral,

Ramón Noble Obras corales;

canon, compositores mexicanos,

corales de Bach.  


OPCIONES


PRACTICA CORAL II

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Práctica coral II RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: 2do.(segundo) CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN HORAS/SEMANA TEORIA N Hrs. (n Semanas) 2 UDI PREREQUISITOS: HORAS/SEMANA PRACTICA n Hrs. (n Semanas) 2 UDI POSTERIORES: PC III PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Dotar al alumnado de conocimientos y pràcticas subsecuentes de la música coral, integrando elelmentos del solfeo, historia de la música, teoría, géneros y formas musicales del acervo musical coral del mundo: música coral mexicana, latinoamericana y del mundo con estructura homófona o polifónica de pequeño formato.

 

Contenidos

1. Reafirmaciòn de la clasificación de las voces por su tesitura:soprano,mezzosoprano, tenor y barítono o bajo. 2. Ejercicios deVocalización individual, por seccion y colectiva general.

3. Ejercicios corales de cadencias I,IV,y V en diferentes combinaciones: I-V-I, I-IV-I, I-IV-V-I, en tonalidades mayores y menores.

4. Ejercicios de dinámica: p. mf, f, crescendo y diminuendo.

5. Lectura de partituras: Fraseo, dinámica, agógica, el texto y su aplicación en el canto coral.

6. Estudio de repertorio: piezas populares,del renacimiento, barroco y populares de pequeño formato acriterio del maestro.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Ejercitación de calentamiento vocal. Ejercitación de vocalización y de afinación grupal. Ejercicios de lectura musical coral Lectura-estudio del repertorio del semestre Uso del video, audio, internet Asistencia a conciertos y/o presentaciones corales, de canto y e instrumentales. Tareas de estudio personal.

 

Recursos y materiales empleados

Salón grande Piano Audio, video e internet Material de partituras de: ejercicios corales y del repertorio correspondiente del semestre.

 

Procedimientos de Evaluación

Evaluación intersemestral y final Asistencia y puntualidad Revisión continua de particiapción y desarrrollo del alumnado.

 

Bibliografía

Antologías corales: Cinco tomos, editorial Ricordi

El arte del canto, Madelaine Maison.

El Canto, Roberto Bañuelas

El arte dela direcciòn coral, Ramón Noble

Obras corales; compositores mexicanos, del renacimiento y barroco.








 


OPCIONES


PRACTICA CORAL III

 PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI PRÁCTICA CORAL III RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA N Hrs. (n Semanas) 2 UDI PREREQUISITOS: PC II HORAS/SEMANA PRACTICA n Hrs. (n Semanas) 2 UDI POSTERIORES: PC IV PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Dotar al alumnado de conocimientos y prácticas subsecuentes de la música coral, integrando elementos del solfeo, historia de la música, teoría., géneros y formas musicales del acervo musical coral del mundo: música coral mexicana, latinoamericana y del mundo del renacimiento, barroco, clasisismo con estructura diversa de pequeño y mediano formato.

 

Contenidos

1. Clasificación de las voces por su tesitura:soprano,mezzosoprano, tenor y barítono o bajo.

2. Estudio de repertorio: canon, corales y piezas del renacimiento, barroco, clasisimo,mexicanas y latinoamericanas de pequeño, a criterio del maestro.

3. Ejercicios deVocalización coral por seccion o colectiva

4. Lectura de partituras: Fraseo, dinámica, agógica, el texto y su aplicación en el canto coral.

5. Observar y practicar, movimientos de dinámica y agógica referentes a la conducciòn coral en base a diferenres tipos de compás( a dos, a tres, a cuatro).

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Ejercicios de calentamiento vocal. Ejercicios de vocalización y de afinación grupal. Ejercicios de lectura musical coral Lectura-estudio del repertorio del semestre Uso del video, audio, internet Asistencia a conciertos y/o presentaciones corales, de canto y e instrumentales. Ejercicios de cadencias corales: I-V-I, I-IV-I, I-IV-V-I, I-II-V-I, I-IV-II-V-I. Tareas y estudio personal.

 

Recursos y materiales empleados

Salón grande Piano Audio, video e internet Material de partituras de: ejercicios corales y de repertorio Ejercicios propuestos por el maestro. Procedimientos de Evaluación Evaluación intersemestral y final Asistencia y puntualidad Revisión continua de particiapción y desarrrollo del alumnado.

 

Bibliografía

Antologías corales: Cinco tomos, editorial Ricordi

El arte del canto, Madelaine Maison.

El Canto, Roberto Bañuelas

El arte dela direcciòn coral, Ramón Noble

Obras corales; compositores mexicanos y latinoamericanos, corales de Bach.

Obras de compositores del renacimien to, barroco y clasisismo.

 


OPCIONES


PRACTICA CORAL IV

 PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Instrumentos Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI PRÁCTICA CORAL IV RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA N Hrs. (n Semanas) 2 UDI PREREQUISITOS: PC III HORAS/SEMANA PRACTICA n Hrs. (n Semanas) 2 UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Dotar al alumnado de conocimientos y prácticas subsecuentes de la música coral, integrando elelmentos del solfeo, historia de la música, teoría., géneros y formas musicales del acervo musical coral del mundo: canon, corales y música coral mexicana, latinoamericana y del mundo del renacimiento, barroco, clasisismo, romantisismo con estructura diversa de pequeño y mediano formato.

 

Contenidos

1. Estudio de repertorio: corales y piezas del renacimiento, barroco, clasisimo, romantisismo, mexicanas y latinoamericanas de pequeño y mediano formato, a criterio del maestro.

2. Ejercicios de vocalización coral por seccion o general.

3. Lectura de partituras: Fraseo, dinámica, agógica, el texto y su aplicación en el canto coral.

4. Observar y practicar, movimientos de dinámica y agógica referentes a la conducciòn coral en base a diferenres tipos de compás( a dos, a tres, a cuatro).

5. Estudio de cadencias mayores y menores con grados principales y secundarios.

6. Atender con mayor resultado el gesto de la conducción coral: ejercicios de relación coro-director.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Ejercicios de calentamiento vocal. Ejercicios de vocalización y de afinación grupal. Ejercicios de lectura musical coral Lectura-estudio del repertorio del semestre. Ejercicios de seguimiento del aconducciòn coral en la relación coro-director. Ejercicios de movimientos quironómicos de la conducción coral en varios tipos de compás(a dos, a tres, a cuatro). Uso del video, audio, internet Asistencia a conciertos y/o presentaciones corales, de canto y e instrumentales.

 

Recursos y materiales empleados

Salón grande Piano Audio, video e internet Material de partituras de: ejercicios corales y de repertorio Ejercicios propuestos por el maestro.

 

Procedimientos de Evaluación

Evaluación intersemestral y final Asistencia y puntualidad Revisión continua de particiapción y desarrrollo del alumnado.

 

Bibliografía

Antologías corales: Cinco tomos, editorial Ricordi

El arte del canto, Madelaine Maison.

El Canto, Roberto Bañuelas

El arte dela direcciòn coral, Ramón Noble

Obras corales; compositores mexicanos y latinoamericanos, corales de Bach.

Obras de compositores del clasisismo.

OPCIONES