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EN CONSTRUCCION LABORAMO PER TE  WORK 4 U

LIC EN CANTO

 


SOLFEO

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Solfeo I RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE:CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 3 Hrs. (n Semanas)  HORAS/SEMANA PRACTICA 2 Hrs. (n Semanas) UDI PREREQUISITOS: UDI POSTERIORES: Solfeo II PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Desarrollar las competencias que le permitan al alumno leer, escribir, comprender desde lo auditivo para expresarse musicalmente, además explicar todo lo necesario relacionado al lenguaje musical. .

 

Contenidos

1. Definición de conceptos básicos

2. Qué es Música

3. Cualidades del Sonido

4. Elementos de la música (melodía, armonía y ritmo)

5. Signos de escritura:

6. Pentagrama, nombre de las notas

7. Claves de sol y fa en 4ta línea

8. Signos de duración,

9. Nombre de las figuras, valor relativo de las figuras, silencio de las figuras

10. Línea divisoria, doble barra y barra final

11. Escala mayor de C, G y F y sus relativos menores natural, armónica y melódica

12. Grados de la escala y grados tonales

13. La tríada sobre los grados tonales I-IV-V

14. Alteraciones, armadura de clave, tono y semitono

15. Intervalos de segunda y tercera mayor – menor

16. Figuras ritmicas redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea

17. Signos de repetición

18. El compás de 2/4,3/4 y 4/4, compases regulares

19. Estudio del puntillo

20. Estudio de la anacrusa

21. Dinámica de matices forte y piano

22. Forma frase y semifrase

23. Dictado de cuatro compases con intervalos de 2da y 3ra

24. Lecciones para práctica de la memoria (mínimo 3 lecciones)

25. Estudiar un máximo de 20 leccones que contengan todos los puntos anteriores

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Trabajar los contenidos a través de la audición, la entonción, la escritura y la práctica en el teclado. Se utilizarán eejercicios para el desarrollo de la memoria. Clase presencial con 12 alumnos como máximo. Recursos y materiales empleados Pizarrón Piano (afinado) Plumones Centro de computo equipado incluyendo software para entrenamiento auditivo (Earmasterpro o similares)

 

Procedimientos de Evaluación

Se dejarán tareas que tendrán un valor del 40%, la participación en clase tendrá un valor del 10%, se realizarán dos examénes uno intersemestral y otro final que tendrán un valor del 25% cada uno, en el examen final estará un sinodal. El alumno deberá cubrir el 80% de asistencia para tener derecho a examen final.

 

Bibliografia

ARNOUD Jules, 1600 Ejercicios Gradués, 1ra Parte, Editions Musicales, París

AGUILAR María del Carmen, Método para Leer y Escribir Música apartir de la percepción, 10º Edición, Buenos Aires, Argentina 2004.

BENWARD Bruce, Sightsingin, Wm. C Brown Publishers Dubuque, Lowa Fourth Edition, 1986.

CROTHERS Anne, Hall, Studying Rhythm, 3ra Edición, Pearson/Practice Hall, USA

DANHAUSER A., Teoria de la Música, Editorial Ricordi America, Buenos Aires.

LAZZARI Aldo, Solfeegi Cantati, 1ra Parte, Editorial Ricorde, Italia

HILARIÓN Eslava, Método de Solfeo ,1ra Parte, EditapsolPrimera Edición 1992 México

MONCADA García Francisco, Teoría de la Música, Editorial Ricordi, Ediciones Framong, Onceava edición 1983 México

A. MAYOR Ivanes– D.DE PEDRO Cursá,Cuadernos de Teoria 1, Editorial Real Musical 1989, Madrid RAMOS Blanco Goergina, BIDOT Jose, Fundamentos Teóricos de la Música I, Literatura Musical Pedagógica, Cuba.

ROQUE Cordero, Curso de Solfeo, Editorial Ricordi, 1975, México

SOL BERKOWITZ – FRONTIER Gabriel – KRAF Leo, A New Approach To Sight Singing, Fourth Edition W.W. Norton & Company New York / London 1997

TESEIRO Aida, Solfeo I – II – III Primer año, Cuba W. OTTMAN Roberto, Music for Sight Singing, 6ta Edición, Pearson /Practice Hall, USA



 


OPCIONES


SOLFEO II

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Solfeo II RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: 1º CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 3 HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI PREREQUISITOS: solfeo I  UDI POSTERIORES: Solfeo III PLAN DE ESTUDIOS CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Desarrollar las competencias que le permitan al alumno leer, escribir, comprender desde lo auditivo para expresarse musicalmente, además explicar todo lo necesario relacionado al lenguaje musical. .

 

Contenidos

1. Escalas de C, G, F, D y B bemol mayor y sus escalas relativas.

2. Compás 2/4, 4/4, 3/4 y 6/8

3. Intervlalos de 2da.,3ra mayor y menor, 4ta y 5ta justa

4. Valores rítmicos redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea,

5. Valores compuesto blanca y negra con puntillo

6. Acordes en todos los grados de la escala mayor

7. Realizar ejercicios con ambas manos: birritmia

8. Dictado ritmico-melódico de hasta ocho compases que incluyan intervalos trabajados

9. Trabajar mínimo 20 lecciones que contengan los conceptos e intervlos y metrica señalados en los puntos anteriores

10. Transporte escrito y mental en las tonalidades que se estudien

11. Estudio de la síncopa y anacrusa

12. Inversión de todos los intervalos

13. Lecciones en forma de canon

14. Lecciones para práctica de la memoria (mínimo 4 lecciones)

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Trabajar los contenidos a través de la audición, la entonción, la escritura y la práctica en el teclado. Se utilizarán eejercicios para el desarrollo de la memoria. Clase presencial con 12 alumnos como máximo.

 

Recursos y materiales empleados

Pizarrón Piano (afinado) Plumones Centro de computo equipado incluyendo software para entrenamiento auditivo (Earmasterpro o similares)

 

Procedimientos de Evaluación

Se dejarán tareas que tendrán un valor del 40%, la participación en clase tendrá un valor del 10%, se realizarán dos examénes uno intersemestral y otro final que tendrán un valor del 25% cada uno, en el examen final estará un sinodal. El alumno deberá cubrir el 80% de asistencia para tener derecho a examen final.

 

Bibliografía

ARNOUD Jules, 1600 Ejercicios Gradués, 1ra Parte, Editions Musicales, París

AGUILAR María del Carmen, Método para Leer y Escribir Música apartir de la percepción, 10º Edición, Buenos Aires, Argentina 2004.

BENWARD Bruce, Sightsingin, Wm. C Brown Publishers Dubuque, Lowa Fourth Edition, 1986.

CROTHERS Anne, Hall, Studying Rhythm, 3ra Edición, Pearson/Practice Hall, USA

DANHAUSER A., Teoria de la Música, Editorial Ricordi America, Buenos Aires.

LAZZARI Aldo, Solfeegi Cantati, 1ra Parte, Editorial Ricorde, Italia

HILARIÓN Eslava, Método de Solfeo ,1ra Parte, EditapsolPrimera Edición 1992 México

MONCADA García Francisco, Teoría de la Música, Editorial Ricordi, Ediciones Framong, Onceava edición 1983 México

A. MAYOR Ivanes– D.DE PEDRO Cursá,Cuadernos de Teoria 1, Editorial Real Musical 1989, Madrid RAMOS Blanco Goergina, BIDOT Jose, Fundamentos Teóricos de la Música I, Literatura Musical Pedagógica, Cuba.

ROQUE Cordero, Curso de Solfeo, Editorial Ricordi, 1975, México

SOL BERKOWITZ – FRONTIER Gabriel – KRAF Leo, A New Approach To Sight Singing, Fourth Edition W.W. Norton & Company New York / London 1997

TESEIRO Aida, Solfeo I – II – III Primer año, Cuba W. OTTMAN Roberto, Music for Sight Singing, 6ta Edición, Pearson /Practice Hall, USA








 


OPCIONES


SOLFEO III

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Solfeo III RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: 1º CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 3 HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI PREREQUISITOS: solfeo II  UDI POSTERIORES: Solfeo IV PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Desarrollar las competencias que le permitan al alumno leer, escribir, comprender desde lo auditivo para expresarse musicalmente, además explicar todo lo necesario relacionado al lenguaje musical. .

 

Contenidos

1. Escalas de C, G, F, D y Bb, A y Eb mayor y sus escalas relativas.

2. Compás 2/4, 4/4, 3/4, 2/8, 3/8 y 6/8

3. Clave de sol y fa en cuarta línea

4. Intervlalos de 2da.,3ra mayor y menor, 4ta y 5ta justa, 6ta y 7ma mayor y menor, aumentados y disminuidos

5. Intervalos melódicos y armónicos

6. Valores rítmicos redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea

7. Valores compuesto blanca, negra y corchea con puntillo

8. Acordes en todos los grados de la escala mayor

9. Relizar ejercicios con ambas manos: birritmia

10. Dictado ritmico-melódico de hasta ocho compases que incluyan intervalos trabajados

11. Trabajar mínimo 20 lecciones que contengan los conceptos e intervlos y metrica señalados en los puntos anteriores

12. Transporte escrito y mental en las tonalidades a trabajar

13. Estudio de la síncopa y anacrusa

14. Inversion de todos los intervalos

15. Lecciones en forma de canon

16. Lecciones para la práctica de la memoria (mínimo 5 lecciones)

17. Resolución de intervalos

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Trabajar los contenidos a través de la audición, la entonción, la escritura y la práctica en el teclado. Se utilizarán eejercicios para el desarrollo de la memoria. Clase presencial con 12 alumnos como máximo.

Recursos y materiales empleados Pizarron Piano (afinado) Plumones Centro de computo equipado incluyendo software para entrenamiento auditivo (Earmasterpro o similares)

 

Procedimientos de Evaluación

Se dejarán tareas que tendrán un valor del 40%, la participación en clase tendrá un valor del 10%, se realizarán dos examénes uno intersemestral y otro final que tendrán un valor del 25% cada uno, en el examen final estará un sinodal. El alumno deberá cubrir el 80% de asistencia para tener derecho a examen final.

 

Bibliografía

ARNOUD Jules, 1600 Ejercicios Gradués, 1ra Parte, Editions Musicales, París

AGUILAR María del Carmen, Método para Leer y Escribir Música apartir de la percepción, 10º Edición, Buenos Aires, Argentina 2004.

BENWARD Bruce, Sightsingin, Wm. C Brown Publishers Dubuque, Lowa Fourth Edition, 1986.

CROTHERS Anne, Hall, Studying Rhythm, 3ra Edición, Pearson/Practice Hall, USA

DANHAUSER A., Teoria de la Música, Editorial Ricordi America, Buenos Aires.

LAZZARI Aldo, Solfeegi Cantati, 1ra Parte, Editorial Ricorde, Italia

HILARIÓN Eslava, Método de Solfeo ,1ra Parte, EditapsolPrimera Edición 1992 México

MONCADA García Francisco, Teoría de la Música, Editorial Ricordi, Ediciones Framong, Onceava edición 1983 México

A. MAYOR Ivanes– D.DE PEDRO Cursá,Cuadernos de Teoria 1, Editorial Real Musical 1989, Madrid RAMOS Blanco Goergina, BIDOT Jose, Fundamentos Teóricos de la Música I, Literatura Musical Pedagógica, Cuba.

ROQUE Cordero, Curso de Solfeo, Editorial Ricordi, 1975, México

SOL BERKOWITZ – FRONTIER Gabriel – KRAF Leo, A New Approach To Sight Singing, Fourth Edition W.W. Norton & Company New York / London 1997

TESEIRO Aida, Solfeo I – II – III Primer año, Cuba W. OTTMAN Roberto, Music for Sight Singing, 6ta Edición, Pearson /Practice Hall, USA


OPCIONES


SOLFEO IV

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Solfeo IV RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: 6º CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Oblligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 3 HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI PREREQUISITOS: solfeo III  UDI POSTERIORES: Solfeo V PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Desarrollar las competencias que le permitan al alumno leer, escribir, comprender desde lo auditivo para expresarse musicalmente, además explicar todo lo necesario relacionado al lenguaje musical.

 

Contenidos

1. Escalas de C, G, F, D y Bb, A, Ab, Eb y E mayor y sus relativas menores natural, armónica y melódica.

2. Compás 2/4, 4/4, 3/4, 2/8, 3/8, 4/8, 6/8, 9/8, 2/2 y 3/2

3. Intervlalos de 2da.,3ra mayor y menor, 4ta y 5ta justa, 6ta, 7ta mayor y menor, aumentados y disminuidos 4. Intervalos melódico y armónico

5. Resolución de intervalos

6. Valores rítmicos redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea,fusa

7. Valores compuestos blanca, negra, corchea y semicorchea con puntillo, tresillo y dosillo

8. Acordes en todos los grados de la escala mayor y menor

9. 1ra y 2da Inversión de los acordes en todos los grados de la escala

10. Relizar ejercicios con ambas manos: birritmia

11. Ejercicios de polirritmia

12. Dictado ritmico-melódico a dos voces de hasta ocho compases que incluyan intervalos trabajados

13. Dictado progresivo de acordes de los grados I-IV-V y I

14. Trabajar mínimo 20 lecciones que contengan los conceptos e intervlos y metrica señalados en los puntos anteriores

15. Transporte escrito y mental en las tonalidades que se trabajen

16. Estudio de la síncopa y anacrusa

17. Lecciones en forma de canon

18. Lecciones para práctica de la memoria (mínimo 5 lecciones)

19. Clave de sol, fa en cuarta línea y clave de do en 3 y 4 línea

20. Entonar canciones y leciones en canon y a dos voces

21. Práctica de lectura a primera vista

22. Escalas modales: jónico, eólio, dórico y frigio

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Trabajar los contenidos a través de la audición, la entonción, la escritura y la práctica en el teclado. Se utilizarán eejercicios para el desarrollo de la memoria. Clase presencial con 12 alumnos como máximo.

 

Recursos y materiales empleados

Pizarrón Piano (afinado) Plumones Centro de computo equipado incluyendo software para entrenamiento auditivo (Earmasterpro o similares) Procedimientos de Evaluación Se dejarán tareas que tendrán un valor del 40%, la participación en clase tendrá un valor del 10%, se realizarán dos examénes uno intersemestral y otro final que tendrán un valor del 25% cada uno, en el examen final estará un sinodal. El alumno deberá cubrir el 80% de asistencia para tener derecho a examen final.

 

Bibliografía

ARNOUD Jules, 1600 Ejercicios Gradués, 1ra Parte, Editions Musicales, París

AGUILAR María del Carmen, Método para Leer y Escribir Música apartir de la percepción, 10º Edición, Buenos Aires, Argentina 2004.

BENWARD Bruce, Sightsingin, Wm. C Brown Publishers Dubuque, Lowa Fourth Edition, 1986.

CROTHERS Anne, Hall, Studying Rhythm, 3ra Edición, Pearson/Practice Hall, USA

DANHAUSER A., Teoria de la Música, Editorial Ricordi America, Buenos Aires.

LAZZARI Aldo, Solfeegi Cantati, 1ra Parte, Editorial Ricorde, Italia

HILARIÓN Eslava, Método de Solfeo ,1ra Parte, EditapsolPrimera Edición 1992 México

MONCADA García Francisco, Teoría de la Música, Editorial Ricordi, Ediciones Framong, Onceava edición 1983 México

A. MAYOR Ivanes– D.DE PEDRO Cursá,Cuadernos de Teoria 1, Editorial Real Musical 1989, Madrid RAMOS Blanco Goergina, BIDOT Jose, Fundamentos Teóricos de la Música I, Literatura Musical Pedagógica, Cuba.

ROQUE Cordero, Curso de Solfeo, Editorial Ricordi, 1975, México

SOL BERKOWITZ – FRONTIER Gabriel – KRAF Leo, A New Approach To Sight Singing, Fourth Edition W.W. Norton & Company New York / London 1997

TESEIRO Aida, Solfeo I – II – III Primer año, Cuba W. OTTMAN Roberto, Music for Sight Singing, 6ta Edición, Pearson /Practice Hall, USA

OPCIONES


SOLFEO V

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Solfeo V RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 3 HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI PREREQUISITOS: Solfeo IV  UDI POSTERIORES: Solfeo VI PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Desarrollar las competencias que le permitan al alumno leer, escribir, comprender desde lo auditivo para expresarse musicalmente, además explicar todo lo necesario relacionado al lenguaje musical.

 

Contenidos

1. Escalas con 5,6y 7 bemoles y 5,6,7 sotenidos.

2. Compás simple y compuesto Intervlalos simples y compuestos

3. Compases de amalgama 5/4, 7/4

4. Adornos: mordente , fioritua, grupeto

5. Valores compuesto tresillo, dosillo, cuatrillo y seisillo

6. Acordes en todos los grados de la escala mayor y menor

7. Ejercicios de birritmia y polirritmia

8. Dictado ritmico-melódico a dos vocesde hasta ocho compases que incluyan intervalos trabajados

9. Clave de sol, fa en cuarta línea y clave de Do en 3ra y 4ta línea

10. Trabajar mínimo 20 lecciones que contengan los conceptos e intervlos y metrica señalados en los puntos anteriores

11. Transporte escrito y mental en las tonalidades que se trabajen

12. Lecciones en forma de canon

13. Lecciones para práctica de la memoria (mínimo 5 lecciones)

14. Entonar canciones y leciones en canon y a dos voces

15. 1ra y 2da inversión en todos los acorde de todos lo grados de la escala

16. Práctica de lectura a primera vista

17. Escalas modales: dórico, frigio, lidio, mixilidio, éolio y jónico

18. Escalas de C#, Cb, F# y Gb mayor (entenderlas en su sentido enarmónico)

19. Acorde de 7ma en el V grado y sus inversiones

20. Acorde de 9na en el V grado

21. Resolución de intervalos

22. Resolución de acordes

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Trabajar los contenidos a través de la audición, la entonción, la escritura y la práctica en el teclado. Se utilizarán eejercicios para el desarrollo de la memoria. Clase presencial con 12 alumnos como máximo.

 

Recursos y materiales empleados

Pizarrón Piano (afinado) Plumones Centro de cómputo equipado, incluyendo software para entrenamiento auditivo (Earmasterpro o similares)

 

Procedimientos de Evaluación

Se dejarán tareas que tendrán un valor del 40%, la participación en clase tendrá un valor del 10%, se realizarán dos examénes uno intersemestral y otro final que tendrán un valor del 25% cada uno, en el examen final estará un sinodal. El alumno deberá cubrir el 80% de asistencia para tener derecho a examen final.

 

Bibliografía

ARNOUD Jules, 1600 Ejercicios Gradués, 1ra Parte, Editions Musicales, París

AGUILAR María del Carmen, Método para Leer y Escribir Música apartir de la percepción, 10º Edición, Buenos Aires, Argentina 2004.

BENWARD Bruce, Sightsingin, Wm. C Brown Publishers Dubuque, Lowa Fourth Edition, 1986.

CROTHERS Anne, Hall, Studying Rhythm, 3ra Edición, Pearson/Practice Hall, USA

DANHAUSER A., Teoria de la Música, Editorial Ricordi America, Buenos Aires.

LAZZARI Aldo, Solfeegi Cantati, 1ra Parte, Editorial Ricorde, Italia

HILARIÓN Eslava, Método de Solfeo ,1ra Parte, EditapsolPrimera Edición 1992 México

MONCADA García Francisco, Teoría de la Música, Editorial Ricordi, Ediciones Framong, Onceava edición 1983 México

A. MAYOR Ivanes– D.DE PEDRO Cursá,Cuadernos de Teoria 1, Editorial Real Musical 1989, Madrid RAMOS Blanco Goergina, BIDOT Jose, Fundamentos Teóricos de la Música I, Literatura Musical Pedagógica, Cuba.

ROQUE Cordero, Curso de Solfeo, Editorial Ricordi, 1975, México

SOL BERKOWITZ – FRONTIER Gabriel – KRAF Leo, A New Approach To Sight Singing, Fourth Edition W.W. Norton & Company New York / London 1997

TESEIRO Aida, Solfeo I – II – III Primer año, Cuba W. OTTMAN Roberto, Music for Sight Singing, 6ta Edición, Pearson /Practice Hall, USA

OPCIONES


SOLFEO VI

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Solfeo VI RESPONSABLE: Academia de Solfeo SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 2 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 3 UDI PREREQUISITOS: Solfeo V HORAS/SEMANA PRACTICA 2 UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Desarrollar las competencias que le permitan al alumno leer, escribir, comprender auditivamente y expresarse musicalmente, además, abordar de forma teórica todo lo relacionado al lenguaje musical.

 

Contenidos

1.- Escalas con 5,6y 7 bemoles y 5,6,7 sotenidos.

2.- Compás simple y compuesto

3.- Intervlalos simples y compuestos

4.- Compases de amalgama 5/4, 7/4

5.- Adornos: mordente , fioritua, grupeto

6.- Valores compuesto tresillo, dosillo, cuatrillo y seisillo

7.- Acordes en todos los grados de la escala mayor y menor

8.- Ejercicios de birritmia y polirritmia

9.- Dictado ritmico-melódico a dos vocesde hasta ocho compases que incluyan intervalos trabajados

10.- Trabajar mínimo 20 lecciones que contengan los conceptos e intervlos y metrica señalados en los puntos anteriores

11.- Transporte escrito y mental en las tonalidades a trabajar

12.- Lecciones para práctica de la memoria (mínimo 5 lecciones)

13.- Clave de sol, fa en cuarta línea y Clave de do en 3 y 4 línea

14.- Entonar canciones y lecciones a dos y tres voces

15.- Primera y segunda inversión de los acordes en todos los grados

16.- Práctica de lectura a primera vista

17.- Escalas modales: dórico, frigio, lidio, mixilidio, éolio y jónico

18.- Escalas de C#, Cb, F# y Gb mayor (entenderlas en su sentido enarmónico)

19.- Acorde de 7ma en el V grado con inversión

20.- Acorde de 9na en el quinto grado

21.- Resolución de intervalos

22.- Resolución de acordes

23.- Lecciones con modulaciones, cambio de compás y cambios de clave

24.- Lecciones con acampañamineto y voz

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Trabajar los contenidos a través de la audición, la entonción, la escritura y la práctica en el teclado. Se utilizarán eejercicios para el desarrollo de la memoria. Clase presencial con 12 alumnos como máximo.

 

Recursos y materiales empleados

Pizarrón Piano (afinado) Plumones Centro de computo equipado incluyendo software para entrenamiento auditivo (Earmasterpro o similares)

 

Procedimientos de Evaluación

Se dejarán tareas que tendrán un valor del 40%, la participación en clase tendrá un valor del 10%, se realizarán dos examénes uno intersemestral y otro final que tendrán un valor del 25% cada uno, en el examen final estará un sinodal. El alumno deberá cubrir el 80% de asistencia para tener derecho a examen final.

 

Bibliografía

ARNOUD Jules, 1600 Ejercicios Gradués, 1ra Parte, Editions Musicales, París

AGUILAR María del Carmen, Método para Leer y Escribir Música apartir de la percepción, 10º Edición, Buenos Aires, Argentina 2004.

BENWARD Bruce, Sightsingin, Wm. C Brown Publishers Dubuque, Lowa Fourth Edition, 1986.

CROTHERS Anne, Hall, Studying Rhythm, 3ra Edición, Pearson/Practice Hall, USA

DANHAUSER A., Teoria de la Música, Editorial Ricordi America, Buenos Aires.

LAZZARI Aldo, Solfeegi Cantati, 1ra Parte, Editorial Ricorde, Italia

MONCADA García Francisco, Teoría de la Música, Editorial Ricordi, Ediciones Framong, Onceava edición 1983 México

RAMOS Blanco Goergina, BIDOT Jose, Fundamentos Teóricos de la Música I, Literatura Musical Pedagógica, Cuba.

ROQUE Cordero, Curso de Solfeo, Editorial Ricordi, 1975, México

HILARIÓN Eslava, Método de Solfeo ,1ra Parte, EditapsolPrimera Edición 1992 México

A. MAYOR Ivanes– D.DE PEDRO Cursá,Cuadernos de Teoria 1, Editorial Real Musical 1989, Madrid TESEIRO Aida, Solfeo I – II – III Primer año, Cuba

SOL BERKOWITZ – FRONTIER Gabriel – KRAF Leo, A New Approach To Sight Singing, Fourth Edition W.W. Norton & Company New York / London 1997

W. OTTMAN Roberto, Music for Sight Singing, 6ta Edición, Pearson /Practice Hall, USA

OPCIONES