__________________

EN CONSTRUCCION LABORAMO PER TE  WORK 4 U

LIC EN CANTO

CANTO

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Canto I RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 7.5 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 HORAS/SEMANA PRACTICA 7 UDI PREREQUISITOS:             UDI POSTERIORES: Canto II PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Dotar al alumno de los conocimientos teórico-prácticos iniciales del canto.

 

Contenidos

1.- Abordar los elementos teórico-prácticos de la técnica del canto

1.1 Ejercicios de vocalizacíon por segundas, terceras, arpegios de triadas dentro del ámbito de octava y media.

1.2 Interpretar vocalizos de Vaccai, Concone, y piezas mexicanas de un grado de dificultad propia al desempeño del alumnado.

1.3 Interpretar piezas preclásicas de acuerdo al desempeño y cualidades del alumnado.

1.4 Abordar repertorio libre acorde al desarrollo y desempeño del alumnado a criterio del maestro.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

-Clase individual de vocalización y práctica de repertorio

- Ejercicios de técnica vocal.

- Uso del piano como instrumento de apoyo.

- Colaboración continua del pianista acompañante.

- Comentarios y discusión de videos y audio

 

Recursos y materiales empleados

• Salón

• Piano

• Partituras

• Audio, video e internet

 

Procedimientos de Evaluación

- Examen intersemestral

- Examen final

- Evaluación del desarrollo progresivo del alumnado durante el semestre.

- Asistencia y puntualidad.

 

Bibliografía

Vocalizos de Concone, Ed. Ricordi.

Método Vaccai, Ed. Peters. Ed. Schirmer,

Antologia de Preclásicos Canciones latinoamericanas. Varias editoriales.

Mansion Madeleine, El estudio del Canto, Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1974

Caballero, Cristián. Cómo educar La Voz hablada y Cantada, Ed. EDAMEX.

G. Garde, La voz, Ed. Central.

W. Seidner, et al. La Voz del Cantante, Ed. Henschel. Berlin, 1982.

G. Canuyt, La voz, Ed. Hachetts S. A. Buenos Aires, 1958

O Neill, La voz Humana, Ed. Manci, Barcelona.

G.Hewitt, Como Cantar, Ed. EDAF, A. Madrid, 1981

Ramacharaka Y. Ciencia hindú, Yogi de la respiración, Editores mexicanos unidos S. A. México, 1979



 


OPCIONES


CANTO II

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Canto II RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 7.5 CLASIFICACIÓN obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: Canto I HORAS/SEMANA PRACTICA 7 UDI POSTERIORES: Canto III PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Continuar con el desarrrollo de las capacidades del alumno mediante bases técnicas y metodológicas para la interpretación de los diferentes géneros y estilos del arte de la música napolitana, preclásica italiana y clásica.

 

Contenidos

1.- Ejercicios de calentamiento y flexibilidad.

2.- Vocalizos inarticulados y articulados por secuencias de segundas, terceras, cuartas, quintas, etc., para lograr homogeneidad de los registros, del timbre, y de la forma vocal sonora.

3.- Flexibilidad y ampliación, en busca de la tesitura (en caso de estar indefinida) .

4.- Ataque, impostación, dosificación del aire, articulación, dicción, proyección y cobertura vocal para una emisión correcta.

5.- Repertorio: conocimiento de diferentes estilos y géneros.     5.1 Música napolitana y preclásicos       italianos.                    5.2 Clásicos: Mozart, Haydn y Beethoven.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

- Clase individual de ejercicios vocales, estudio y revisión de repertorio.

- Clases colectivas para compartir experiencias.

- Uso de la fonoteca, internet, como apoyo visual y sonoro para un mejor aprendizaje.

- Apoyo del piano y pianista para el estudio del repertorio.

 

Recursos y materiales empleados

• Salón

• Piano

• Pianista acompañante

• Video,audio,

• Partituras, libros referentes a la fonética e historia del repertorio vocal.

 

Procedimientos de Evaluación

- Audición pública

- Material mínimo a presentar: - Examen intersemestral (2 obras) - Examen final (2 obras)

- Asistencia, puntualidad

- Registro del desarrollo individual.

 

Bibliografía

Vocalizos de Concone, Ed. Ricordi.

Vaccai, Ed. Peters. Ed. Schirmer,

Antologia de preclásicos Canciones latinoamericanas. Varias editoriales.

Mansion Madeleine, El estudio del Canto, Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1974

Caballero, Cómo educar La Voz hablada y Cantada, Ed. EDAMEX

G. Garde, La voz, Ed. Central W. Seidner, et al. La Voz del Cantante, Ed. Henschel. Berlin, 1982

G. Canuyt, La voz, Ed. Hachetts S. A. Buenos Aires, 1958

O Neill, La voz Humana, Ed. Manci, Barcelona.

G.Hewitt, Como Cantar, Ed. EDAF, A. Madrid, 1981

Ramacharaka Y. Ciencia hindú, Yogi de la respiración, Editores mexicanos unidos S. A. México, 1979








 


OPCIONES


CANTO III

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Canto III RESPONSABLE: Academia de canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 7.5 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: Canto II HORAS/SEMANA PRACTICA 7 UDI POSTERIORES: Canto IV PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Continuar con el desarrrollo de las capacidades del alumno mediante bases técnicas y metodológicas para la interpretación de los diferentes géneros y estilos del arte vocal de al música preclásica italiana, clásica y latinoamericana.

 

Contenidos

1.- Ejercicios de calentamiento y flexibilidad.

2.- Vocalizos inarticulados y articulados, por secuencias de segundas, terceras, cuartas, quintas, etc., para lograr homogeneidad de los registros, del timbre, y de la forma vocal sonora.

3.- Flexibilidad y ampliación, en busca de la tesitura (en caso de estar indefinida).

4.- Ataque impostación, dosificación del aire, articulación, dicción, proyección y cobertura vocal para una emisión correcta.

5.- Repertorio.

6.- Conocimiento de diferentes estilos y géneros.

7.- Musica napolitana, preclásicos italianos.

8.- Clásicos Mozart, Haydn y Beethoven.

9.- Canciones mexicanas y latinoamericanas, Villalobos, Guastivino, Siqueiras, Ginastera, Gisela Hernández.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

- Clase individual de la ejerciatación vocal y de estudio y revisión del repertorio

- Clases colectivas para compartir experiencias.

- Uso de la fonoteca, cineteca, internet, como apoyo visual y sonoro para um mayor aprendizaje objetivo.

- Clases magistrales, seminarios.

- Asistencias a conciertos, recitales, etc.

- Trabajo conjunto con el pianista acopañante.

 

Recursos y materiales empleados

-Salón

-Piano

-Video,audio, bib liografía

-Partituras libros referentes a la fonética e historia vocal.

 

Procedimientos de Evaluación

-Audición pública

-Material mìnimo a presentar: -Examen intersemestral: 2 obras -Examen final: 2 obras

-Asistencia, puntualidad

-Registro continuo de desarrollo individual.

 

Bibliografía

Antologías de preclásicos, clásicos, bibliografía de compositores mexicano de estudio. Ponce, Huizar, Revueltas, Blas Galindo y canciones latinoamericanas.

Vocalizos de Concone, Ed. Ricordi.

Vaccai, Ed. Peters. Practical singingfor all voices, ABT, op. 474 vol. 463, barítons or base, Ed. G. Schirer, Inc. New York, USA. 1921

Lügten B. Art of velocity., Ed. Peters , Nr. 1358b Leipzig The art of Singing, Twenty vocalizes, op. 81 vol, 76 for soprano Ed. Schirmer Inc. N. Y. USA.

Elementary solfeggu for medium voice Nava G. op. 9 vol. 1772 Ed. G. Schirmer, N. Y. 1903

Ediciones de operas. Operetas y zarzuelas varias editoriales, Shirmer, Peters, etc.

Antología dePreclásicos, Ed. Schirmer.

Canciones latinoamericanas. Varias editoriales.

Maison Madeleine, El estudio del Canto, Ed. Ricordi.

Caballero, Cómo educar La Voz hablada y Cantada, Ed. EDAMEX

Garde G. La voz, Ed. Central Seidner

W./ Wndler. La Voz del Cantante, Ed. Henschel Arte y Sociedad

G. Caniut, La voz, Ed. Hachetts S. A.

O Neill E. La voz Humana, Ed. Manci, Barcelona.

Como Cantar, Hewitt G. Ed. EDAF. Ediciones y Distribuciones S. A. Madrid, 1981

Ramacharaka Y. Ciencia hindú. Yogi de la respiración, Editores mexicanos unidos S. A. Edición méxico, D. F. 1979.


OPCIONES


CANTO IV

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Canto IV RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 7.5 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: Canto III HORAS/SEMANA PRACTICA 7 UDI POSTERIORES: Canto V PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Continuar con el desarrrollo de las capacidades del alumno mediante bases técnicas y metodológicas para la interpretación de los diferentas géneros y estilos del arte vocal de la música sacra, lieder alemán, napolitana, española, del periodo clásico, mexicana y latinoamericana.

 

Contenidos

1.-Ejercicios de calentamiento y flexibilidad

2.- vocalizos inarticulados y articulados, por secuencias de segundas, terceras, cuartas , quintas , etc., para lograr homogeneidad de los registros, del timbre, y de la forma vocal sonora

3.- Flexibilidad y ampliación, en busca de la tesitura (en caso de estar indefinida)

4.- Ataque impostación, dosificación del aire, articulación, dicción, proyección y cobertura vocal para una emisión correcta.

5.- Arpegios ascendentes y descendentes

6.- Repertorio .

7.- Conocimiento de diferentes estilos y géneros,

8.- Música sacra: Motete, oratorio y cantata, misa

9.- Lied alemán (romantisismo alemán), Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Strauss, etc .

10.- Música napolitana, canciones españolas: Rodrigo, Obradors,Granados, Manuel de Falla, García Lorca.

11.- Clásicos: Mozart, Haydn y Beethoven

12.- Canciones mexicanas y latinoamericanas, Villalobos, Guastivino, Siqueiras, Ginastera, Gisela Hernández.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

- Clase individual

- Clases colectivas

- Uso de la fonoteca, cineteca, internet, como apoyo visual y sonoro para un mayor aprendizaje objetivo.

-Clases magistrales, seminarios.

-Asistencias a conciertos, recitales, etc.

-Trabajo conjunto con el pianista acompañante.

 

Recursos y materiales empleados

-Salón

-Piano

-Video,audio, bib liografía

-Partituras, libros referentes a la fonética alemana.

 

Procedimientos de Evaluación

-Audición pública:

-Material mínimo a presentar: -Examen intersemestral: 2 obras -Examen final: 2 obras.

-Asistencia, puntualidad

-Registro continuo de desarrollo individual.

 

Bibliografía

Antologías de los clásicos, antologías del Lied alemán, bibliografía de Vocalizos de Concone, Ed. Ricordi.

Método Vaccai, Ed. Peters. Ed. Schirmer,

Antologia de Preclásicos Canciones latinoamericanas. Varias editoriales.

Mansion Madeleine, El estudio del Canto, Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1974

Caballero, Cristián. Cómo educar La Voz hablada y Cantada, Ed. EDAMEX.

G. Garde, La voz, Ed. Central. W.

Seidner, et al. La Voz del Cantante, Ed. Henschel. Berlin, 1982.

G. Canuyt, La voz, Ed. Hachetts S. A. Buenos Aires, 1958

O Neill, La voz Humana, Ed. Manci, Barcelona.

G.Hewitt, Como Cantar, Ed. EDAF, A. Madrid, 1981

Ramacharaka Y. Ciencia hindú, Yogi de la respiración, Editores mexicanos unidos S. A. México, 1979

OPCIONES


CANTO V

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Canto V RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 7.5 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: Canto IV HORAS/SEMANA PRACTICA 7 UDI POSTERIORES: Canto VI PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Continuar con el desarrrollo de las capacidades del alumno mediante bases técnicas y metodológicas para la interpretación de los diferentes géneros y estilos del arte vocal de música sacra, Lieder alemán, española, operística, del periodo clásico y latinoamericano.

 

Contenidos

1. Ejercicios de calentamiento y flexibilidad

2. Vocalizos inarticulados y articulados de escalas diatónicas y cromáticas, mayores y menores, octavas con preparación, intervalos compuestos, etc., para lograr homogeneidad de los registros, del timbre, y de la forma vocal sonora

3. Flexibilidad y ampliación, en busca de la tesitura (en caso de estar indefinida)

4. Ataque impostación, dosificación del aire, articulación, dicción, proyección y cobertura vocal para una emisión correcta.

5. Arpegios ascendentes y descendentes

6. Conocimiento de diferentes estilos y géneros

7. Música sacra: Motete, oratorio y cantata, misa

8. Lied alemán (romantisismo alemán), Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Strauss, etc .

9. Zarzuela, opereta y ópera, canciones españolas: Rodrigo, Obradors,Granados, Manuel de Falla, García Lorca. 10. Clásicos: Mozart, Haydn, Beethoven

11. Canciones mexicanas y latinoamericanas, Villalobos, Guastivino, Siqueiras, Ginastera, Gisela Hernández.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

- clase individual

- clases colectivas

- uso de la fonoteca, cineteca, internet, como apoyo visual y sonoro para um mayor aprendizaje objetivo.

- Clases magistrales, seminarios, talleres, etc.

- Asistencias a conciertos, recitales, etc.

- Trabajo conjunto con el pianista acompañante.

 

Recursos y materiales empleados

-Salón

-Piano

-Video,audio, bibliografía

-Partituras, libros referentes a la fonética alemana.

 

Procedimientos de Evaluación

-Audición pública

-Examen intersemestral: 2 obras

-Examen final: 3 obras

-Asistencia, puntualidad

-Registro continuo de desarrollo individual.

 

Bibliografía

Vocalizos de Concone, Ed. Ricordi.

Método Vaccai, Ed. Peters. Ed. Schirmer,

Antologia de Preclásicos Canciones latinoamericanas. Varias editoriales.

Mansion Madeleine, El estudio del Canto, Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1974

Caballero, Cristián. Cómo educar La Voz hablada y Cantada, Ed. EDAMEX.

G. Garde, La voz, Ed. Central.

W. Seidner, et al. La Voz del Cantante, Ed. Henschel. Berlin, 1982.

G. Canuyt, La voz, Ed. Hachetts S. A. Buenos Aires, 1958

O Neill, La voz Humana, Ed. Manci, Barcelona. G.Hewitt, Como Cantar, Ed. EDAF, A. Madrid, 1981

Ramacharaka Y. Ciencia hindú, Yogi de la respiración, Editores mexicanos unidos S. A. México, 1979

OPCIONES


CANTO VI

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Canto VI RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 7.5 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: Canto V HORAS/SEMANA PRACTICA 7 UDI POSTERIORES: Canto VII PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Continuar con el desarrrollo de las capacidades del alumno mediante bases técnicas y metodológicas para la interpretación de los diferentes géneros y estilos del arte vocal de la música francesa, española, operística , de comedia musical, y latinoamericana.

 

Contenidos

1.- Ejercicios de calentamiento y flexibilidad

2.- vocalizos inarticulados y articulados para adquirir agilidad: tresillos, síncopas, grupo de 16avos, apoyaturas, mordentes trinos y sus variantes

3.- Manejo de la dinámica y agógica, y de fraseo.

4.- Mayores y menores, octavas con preparación, intervalos compuestos, etc., para lograr homogeneidad de los registros, del timbre, y de la forma vocal sonora

5.- Flexibilidad y ampliación, en busca de la tesitura (en caso de estar indefinida)

6.- Ataque impostación, dosificación del aire, articulación, dicción, proyección y cobertura vocal para una emisión correcta.

7.- Arpegios ascendentes y descendentes

8.- Repertorio de música francesa.

9.- Conocimiento de diferentes estilos y géneros, del siglo XVIII al XX.

10.- Chanson Francaise (romanticismo e impresionismo francés), Debussy, Eric Satie, Ravel, Poulenc, Bizet.

11.- Zarzuela, opereta, ópera y comedia musical.

12.- Continuidad de múisica y compositores del periodo clásico.

13.- Canciones mexicanas y latinoamericanas contemporaneas: Villalobos, Guastivino, Siqueiras, Ginastera, Gisela Hernández.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Clase individual 

Clases colectivas 

Uso de la fonoteca, cineteca, internet, como apoyo visual y sonoro para um mayor aprendizaje de repertorio inherente al semestre. 

Clases magistrales, seminarios. Talleres, etc. 

Asistencias a conciertos, recitales, etc. 

Trabajo conjunto con el pianista acompañante.

 

Recursos y materiales empleados

-Salón

-Piano

-Video,audio, bibliografía

-Partituras, libros referentes a la fonética francesa.

-Textos de diferentes ediciones.( en todos los semestres)

 

Procedimientos de Evaluación

-Audición pública

-Material mínimo a presentar: -Examen intersemestral: 2 obras -Examen final: 3 obras

-Asistencia, puntualidad

-Registro continuo de desarrollo individual

 

Bibliografía

Antologías de los clásicos,

antologías de Chanson Francaise

bibliografía de compositores de ópera, Zarzuela y opereta y música contemporanea mexicana y latinoamericana. Vocalizos de Concone, Ed. Ricordi.

Método Vaccai, Ed. Peters. Ed. Schirmer,

Antologia de Preclásicos Canciones latinoamericanas. Varias editoriales.

Mansion Madeleine, El estudio del Canto, Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1974

Caballero, Cristián. Cómo educar La Voz hablada y Cantada, Ed. EDAMEX.

G. Garde, La voz, Ed. Central.

W. Seidner, et al. La Voz del Cantante, Ed. Henschel. Berlin, 1982.

G. Canuyt, La voz, Ed. Hachetts S. A. Buenos Aires, 1958

O Neill, La voz Humana, Ed. Manci, Barcelona.

G.Hewitt, Como Cantar, Ed. EDAF, A. Madrid, 1981

Ramacharaka Y. Ciencia hindú, Yogi de la respiración, Editores mexicanos unidos S. A. México, 1979

OPCIONES


CANTO VII

 

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Canto VII RESPONSABLE: Academia de Canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 7.5 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: Canto VI HORAS/SEMANA PRACTICA 7 UDI POSTERIORES: Canto VIII PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Dar continuidad al desarrrollo de las capacidades del alumno mediante bases técnicas y metodológicas para la interpretación de los diferentas géneros y estilos del arte vocal de la òpera, de música contemporanea y de cámara.

 

Contenidos

1.- Ejercicios de calentamiento y flexibilidad

2.- Repaso y utilización de todos los recursos adquiridos durante los semestres anteriores.

3.- Tonalidades mayores y menores, octavas con preparación, intervalos compuestos que ayudan a lograr la homogeneidad de los registros del timbre, y de la forma vocal sonora.

4.- Repertorio de cámara: duetos, trios, cuartetos, concertantes, etc.

5.- Música contemporanea.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

- Clase individual

- Clases colectivas

- Uso de la fonoteca, cineteca, internet como apoyo audiovisual.

- Clases magistrales, seminarios, talleres, etc.

- Asistencias a conciertos, recitales, etc.

- Trabajo conjunto con el pianista acompañante.

 

Recursos y materiales empleados

- Salón

- Piano

- Video,audio, bibliografía

- Partituras, libros referentes a la fonética francesa.

- Textos de diferentes ediciones

 

Procedimientos de Evaluación

- Examen intersemestral

- Examen final

- Asistencia, puntualidad

- Registro continuo de desarrollo individual.

- Audición pública: medio recital, entre 6 y 8 obras, u obras completas ciclos completos.

 

Bibliografía

Vocalizos de Concone, Ed. Ricordi.

Método Vaccai, Ed. Peters.

Ed. Schirmer, Antologia de Preclásicos Canciones latinoamericanas. Varias editoriales.

Mansion Madeleine, El estudio del Canto, Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1974

Caballero, Cristián. Cómo educar La Voz hablada y Cantada, Ed. EDAMEX.

G. Garde, La voz, Ed. Central.

W. Seidner, et al. La Voz del Cantante, Ed. Henschel. Berlin, 1982.

G. Canuyt, La voz, Ed. Hachetts S. A. Buenos Aires, 1958

O Neill, La voz Humana, Ed. Manci, Barcelona.

G.Hewitt, Como Cantar, Ed. EDAF, A. Madrid, 1981

Ramacharaka Y. Ciencia hindú, Yogi de la respiración, Editores mexicanos unidos S. A. México, 1979  

OPCIONES


CANTO VIII

 

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciado en Canto Unidad Didáctica Integradora: Nombre UDI Canto VIII RESPONSABLE: Academia de canto SEMESTRE: CRÉDITOS SATCA: 7.5 CLASIFICACIÓN Obligatoria HORAS/SEMANA TEORIA 2 UDI PREREQUISITOS: Canto VII HORAS/SEMANA PRACTICA 7 UDI POSTERIORES: PLAN DE ESTUDIOS 2011 CLAVE DE UDI: Establecida por la Coordinación de Control Escolar UAZ

 

Objetivo General de la UDI

Continuar con el desarrrollo de las capacidades del alumno mediante bases técnicas y metodológicas para la interpretación de los diferentas géneros y estilos del arte vocal de música de cámara y concertantes.

 

Contenidos

1. Ejercicios de calentamiento y flexibilidad

2. Repaso y utilización de todos los recursos adquiridos durante los semestres anteriores

3. Repertorio de cámara: solos, duetos, tríos, cuartetos, concertantes, de cámara, etc.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

- Clase individual

- Clases colectivas

- Sesiones de fonoteca, cineteca e internet como apoyo audiovisual.

- Clases magistrales, seminarios, talleres, etc.

- Asistencias a conciertos, recitales, etc.

- Trabajo conjunto con el pianista acompañante.

 

Recursos y materiales empleados

- Salón

- Piano

- Aula audiovisual

- Bibliografía

- Partituras (libros referentes a la fonética francesa)

- Textos de diferentes ediciones

 

Procedimientos de Evaluación

- Examen final

- Asistencia, puntualidad

- Registro continuo de desarrollo individual.

- Audición pública: - Material mínimo a presentar: 8 obras, incluyendo ciclos completos.

 

Bibliografía

Antologías de los clásicos

Antologías de compositores de ópera, Zarzuela y opereta, y música contemporánea internacional, mexicana y latinoamericana.  

OPCIONES