M
E
D
I
O

S
U
P
E
R
I
O
R

Formar profesionales con aptitudes reflexivas, críticas y creadoras, capaces de crear e interpretar el arte musical, de investigar, experimentar, rescatar, preservar y enriquecer los valores estéticos universales y los que fortalezcan nuestra identidad nacional en el ejercicio de la creación o interpretación musical instrumental, o bien, en el ejercicio de la docencia, propiciando el desarrollo integral de los educandos mediante la educación estética.

OPCIONES DE INSTRUMENTO

  • Clarinete 
  • Contrabajo
  • Corno Francés 
  • Percusiones 
  • Flauta 
  • Oboe 
  • Piano 
  • Saxofón 
  • Trompeta
  • Tuba
  • Trombón
  • Viola 
  • Violín 
  • Violoncello
  • Guitarra

CAMPO DE TRABAJO

  • Docencia en Escuelas de Música.
  • Orquestas clásicas o modernas.
  • Bandas.
  • Integración de duetos, tríos, cuartetos, etc.
  • Solistas.
  • Música de Cámara.
  • Coros profesionales.
  • Asesoría en activo, musicales. Comentarista o crítico musical.
  • Ensambles vocales y/o instrumentos diversos para ejercicio profesional en teatros, auditorios, escuelas, templos y todo espacio que requiera ejecución instrumental.

CARACTERISTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE

– Buen sentido de la afinación y del ritmo.

– Buena memoria.

– Coordinación y flexibilidad muscular.

– Disciplina y constancia.

– Adaptación al trabajo de equipo.

– Tener la edad requerida para el instrumento Elegido.

PERFIL DEL EGRESADO

Será un profesionista con conocimientos sobre la realidad histórica local, regional y universal de la música y su desarrollo, así como de las materias conexas y de la relación entre la estructura teórica musical y la dinámica del proceso técnico de la práctica instrumental. Tendrá la habilidad metódica para analizar, preparar e interpretar la obra musical.

– La ubicación para los alumnos de nuevo ingreso que tienen estudios en escuelas no oficiales o autodidactas, se realiza invariablemente con exámenes de las asignaturas en las fechas programadas por las academias.

 

– Las sesiones de cada materia son de una hora, dos veces a la semana.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE:

Instrumento I

Conjuntos Instrumentales I

Armonía I

Piano Acompañante I

Historia de la Música Universal III

Piano Complementario III

(Excepto pianistas y guitarristas)  

Solfeo VII

 

SEGUNDO SEMESTRE:

Instrumento II

Conjuntos Instrumentales II

Armonía II

Piano Acompañante II

Historia de la Música Universal IV

Piano Complementario IV

(Excepto pianistas y guitarristas)  

Solfeo VIII

 

TERCER  SEMESTRE:

Instrumento III

Conjuntos Instrumentales III

 

Armonía III

Piano Acompañante III

Historia de la Música Mexicana I

 

CUARTO SEMESTRE:

Instrumento IV

Conjuntos Instrumentales IV

Armonía IV

Piano Acompañante IV

Historia de la Música Mexicana II

 

QUINTO SEMESTRE 

Instrumento V

Conjuntos Instrumentales V

Armonía V

Piano Acompañante V

 

SEXTO SEMESTRE

Instrumento VI

Conjuntos Instrumentales VI

Armonía VI

Piano Acompañante VI 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Tener la edad requerida para el instrumento que desea estudiar.
  • Aprobar examen (aptitudes musicales)
  • Contar con el instrumento que desea estudiar De acuerdo con el criterio de los maestros de la Académica correspondiente.
  • Aspirantes que hayan cursado estudios en otras instituciones deben presentar examen de admisión. La revalidación de estudios oficiales se hará posterior a la inscripción y a solicitud expresa del estudiante al Consejo Académico de Unidad.